Categorías
Judicial

Exfuncionarias de Sucre se hicieron ‘las locas’ con contrato de salud mental

Tres exdirectoras del Departamento de Salud y la exsecretaría de Hacienda departamental facilitaron cobros por $8 mil millones por tratamiento fantasma.

Las exdirectoras del Departamento de Salud de Sucre, Judy Mary Zuleta Vergara, Martha Del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez; y la exsecretaria de Hacienda Keyna María Mebarak Covaleda, les fueron imputados cargos por su participación en la celebración de un contrato irregular, celebrado entre 2012 y 2013, con una IPS que habría representando un detrimento patrimonial por 8 mil millones de pesos.

En su calidad de funcionarias, estas mujeres habrían facilitado el desembolso de los 8 mil millones de pesos por la supuesta prestación de servicios de urgencias, hospitalización y tratamientos POS para pacientes con afectaciones mentales o adictos a las drogas, que en muchos casos solo existieron en el papel sin verificar que las facturas y la documentación presentadas fueran reales.

Así mismo, en la investigación se encontró que la IPS no contaba con ningún tipo de experiencia puesto que fue creada como empresa unas semanas antes de que se firmara el contrato, lo que impedía su idoneidad para garantizar los servicios que demandaba el convenio.

A todo esto se suma que la entidad, según investigaciones, habría sido creada con el fin de recibir el contrato investigado, por lo tanto no contaba con la experiencia e idoneidad requerida, ni tenía el componente médico y administrativo para prestar los servicios que le asignó la Gobernación de Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *