El Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregó un balance de la situación de orden público en el país, luego de las afectaciones sufridas en varias ciudades del país por parte de vándalos que han querido sacar provecho de las manifestaciones del paro nacional en contra de la Reforma Tributaria.
El oficial informó que tras analizar las violencia y sevicia con las que actúan los vándalos se estableció una recompensa de 20 millones de pesos por información que conduzca a la identificación de las personas que incitan a afectar el patrimonio de las ciudades, el comercio y el personal de las autoridades.
Sin embargo, en el caso de la ciudad de Pasto, en donde cinco policías sufrieron quemaduras graves y heridas con papas bomba y piedras, la recompensa será de 50 millones de pesos por información de los responsables.
Así mismo, el director de la Policía destacó que el personal de investigación está analizando más de 700 videos, de los cuales 120 servirán como prueba para judicializar a los promotores o responsables de vandalismo, quienes podrían responder por cargos de instigación para delinquir, pánico y terrorismo.
Policías heridos
Entre tanto, el general Vargas recalcó que en el cumplimiento de su deber, hasta la noche de este jueves, habían sido herido 209 nueve policías: 116 durante el primer día de vandalismo y 93 en el segundo. En Bogotá fueron afectados 71 uniformados, mientras que en Cali fueron otros 68.
Entre los casos más graves se destacan comandante de la SIJIN de la Policía de Soacha, capitán Jesús Alberto Solano, quien continúa en estado grave, su condición es inestable y en las últimas horas fue sometido a una nueva cirugía.
El mayor Alex Julián Saavedra, del Esmad de Yopal, está internado en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) tras sufrir trauma craneoencefálico, aunque en su caso se muestran signos de recuperación.
El patrullero Ángel Gabriel Padilla, de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Cali, fue atacado con un puñal y tiene varias heridas en su tórax, por lo que es atendido en una UCI de la capital del Valle. En cuanto a los integrantes del ESMAD de Pasto, uno de ellos permanece hospitalizado con quemaduras de segundo grado.
Capturados
El general Vargas informó que durante los operativos para reestablecer el orden público han sido detenidas 185 personas, 159 hombres y 26 mujeres. Entre ellos hay 8 extranjeros, entre los cuales hay varios menores de edad, quienes fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.