En los pasados tres años, las economías se han virtualizado a un ritmo sin precedentes y como resultado, las organizaciones han tenido que mejorar la competitividad para ofrecer experiencias virtuales más ágiles, rápidas, efectivas y seguras.
Esta necesidad se ve agravada por la adopción de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento.
De acuerdo con McKinsey, un 65 % de las compañías en el mundo tienen planeado aumentar sus inversiones en IA en los próximos tres años. De manera similar, IDC prevé que el gasto global de software, hardware y servicios de IA alcanzarán los US$$300.000 millones para 2026, casi el doble de las inversiones realizadas en 2023.
En este nuevo entorno, el centro de datos es uno de los principales impulsores de la adopción de IA, ¿pero cómo ha cambiado la IA el centro de datos del futuro? La respuesta para Vertiv se compone de tres partes:
1. Capacidades térmicas y energéticas elevadas: Una encuesta realizada por el Uptime Institute en 2023 indicó que más de una tercera parte de los operadores de centros de datos ha reportado un rápido aumento en las densidades de los racks durante los últimos tres años.
A medida que aumentan las densidades del rack, también lo hacen las necesidades de enfriamiento y el consumo energético. El enfriamiento líquido se ha posicionado como una hoja de ruta para el éxito del centro de datos del futuro.
2. Una infraestructura más resistente: Muchos de los centros de datos actuales no fueron diseñados para soportar las aplicaciones de IA a gran escala o las cargas de trabajo de alto volumen en la nube.
Además de nuevas construcciones que pueden diseñarse según las especificaciones de un centro de datos de IA, los centros de datos modulares prefabricados están ganando terreno gracias a su facilidad de implementar una infraestructura sólida de forma más rápida y flexible, en cualquier momento y lugar en que los clientes necesiten nueva capacidad.
3. Soporte efectivo 24×7: La alta dependencia de sistemas de TI impulsada por la transformación digital pone en aprietos a los operadores del centro de datos a la hora de ofrecer disponibilidad y continuidad 24x7x365. Un sistema de monitoreo adecuado en tiempo real y de respuesta a fallos hace que esto sea una realidad.
El soporte necesario para el centro de datos del futuro
Con respecto al último componente, el soporte necesario para el centro de datos del futuro sin duda es uno de los pilares fundamentales ya que, de acuerdo con el Uptime Institute, el tiempo promedio de un fallo en un centro de datos es de 138 minutos. Cada uno de estos minutos representa un costo monetario y reputacional para el operador.
Contar con un servicio de soporte técnico en tiempo real es fundamental para facilitar la continuidad del centro de datos en la era de la transformación digital. Consciente de esto, Vertiv Care fue creado en 2021, con un Centro de atención al cliente que ofrece soporte tecnológico y asistencia a los clientes para el control de los centros de datos.
El servicio opera como una línea de soporte técnico remoto 24×7, donde los clientes de Vertiv pueden gestionar las rutinas de mantenimiento programadas, las rutinas de mantenimiento correctivo, el mantenimiento puntual, la atención de las emergencias y el seguimiento de la garantía del equipo.
Vertiv Care cuenta con una línea directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, así como cobertura en el resto de países de Latinoamérica. Cuando el cliente contacta con la línea directa ya sea por teléfono o por correo electrónico, reciben asistencia de nuestros operadores, los cuales registran la solicitud y asignan un técnico al caso para el seguimiento con el cliente en persona o de forma remota hasta que se complete la solicitud.
Le puede interesar: La importancia de estar siempre conectado sin olvidar la salud auditiva
¿Cómo funciona?
- Vertiv Care recibe las llamadas o correos electrónicos de los clientes.
- El agente de Vertiv Care solicita completar un formulario de soporte e información de contacto.
- Se coordina la visita/cotización/soporte técnico que el cliente necesita, según el Acuerdo a Nivel de Servicio (ANS) establecido en el contrato del cliente. Se proporciona un número de folio para el seguimiento de cada llamada.
- Vertiv Care da seguimiento con el técnico y notifica al cliente la resolución final de la solicitud.
Lea también: Intel anuncia nueva Edge Platform para potenciar aplicaciones de Inteligencia Artificial