Categorías
Ciencia y Tecnología

Intel anuncia nueva Edge Platform para potenciar aplicaciones de Inteligencia Artificial

La plataforma de software nativa de edge simplifica el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones de IA en el edge. La Edge Platform de Intel es una evolución de la solución presentada por primera vez a finales de septiembre de 2023 en Intel Innovation bajo el nombre en código Proyecto Strata.

“El edge es la próxima frontera de la transformación digital, impulsada aún más por la IA. Estamos aprovechando nuestra sólida base de clientes en el mercado y consolidando nuestros años de iniciativas de software al siguiente nivel en la entrega de una plataforma completa nativa de edge, que es necesaria para habilitar infraestructura, aplicaciones y despliegues eficientes de IA a escala. Nuestra plataforma modular es exactamente eso, y está impulsando el rendimiento óptimo de la infraestructura de edge y simplificando la gestión de aplicaciones para las empresas, dándoles tanto una mejora en la competitividad como en el costo total de propiedad”.

Pallavi Mahajan, Vicepresidente Corporativa de Intel y Gerente General de Software de Grupo de Red y Edge.

La cantidad de cómputo que ocurre en el edge está creciendo rápidamente porque es donde se generan datos. Además, muchas implementaciones de computación en el edge incorporan IA. Allí, las empresas necesitan automatizar por muchas razones: para lograr competitividad en precios, para aliviar los efectos de la escasez de mano de obra, para expandir la innovación, agregar eficiencia, mejorar el tiempo de comercialización y ofrecer nuevos servicios.

Sin embargo, trabajar en el borde suele ser complejo y desafiante por diversas razones:

  • Dificultad para construir soluciones de edge IA de alto rendimiento con alto retorno de inversión (ROI) en una variedad de casos de uso en una industria específica.
  • La diversidad de hardware, software e incluso requisitos de energía en el edge.
  • Falta de métodos seguros y rentables para mover y utilizar grandes volúmenes de datos requeridos por la IA en el edge, manteniendo una baja latencia.
  • Gestión de operaciones cada vez más compleja de dispositivos y aplicaciones de edge distribuidos a escala.

Los casos de uso – con ejemplos que incluyen detección de defectos y mantenimiento preventivo en instalaciones industriales, pago sin fricciones y gestión de inventario en el comercio minorista, gestión del tráfico y seguridad en ciudades inteligentes/transporte – típicamente requieren análisis avanzados de redes e IA en el edge con bajos requisitos de latencia, ubicación y costos para satisfacer las exigentes necesidades del mundo real. Además, es común utilizar una combinación de análisis en las instalaciones con la agregación y ubicación como parte del procesamiento de inteligencia artificial en la nube para gestionar ubicaciones de implementación globales. Estos escenarios híbridos de IA requieren una plataforma de software diseñada para manejarlos.

Y aunque existen soluciones personalizadas para los desafíos disponibles hoy en día, a menudo están construidas en sistemas cerrados y hardware especializado. Esto hace que integrar sistemas heredados y agregar nuevos casos de uso sea costoso y que lleve tiempo.

Cómo la Edge Platform de Intel empodera a las empresas

La plataforma abierta y modular permitirá soluciones listas para su uso en todas las industrias. Al aprovechar la experiencia de Intel en el edge y su amplio ecosistema para hacer disponibles los casos de uso de edge más demandados, las empresas pueden adquirir una solución completa o construir la suya en entornos existentes. Los desarrolladores empresariales pueden construir aplicaciones de IA nativas del edge en infraestructuras nuevas o existentes, y pueden gestionar soluciones de edge de extremo a extremo para sus casos de uso específicos.

La plataforma proporciona capacidades de gestión de infraestructura y desarrollo de aplicaciones de IA que pueden integrarse en pilas de software existentes a través de estándares abiertos.

La infraestructura nativa del Edge

La infraestructura de la Edge Platform tiene una ejecución de inferencia de IA OpenVINO™ integrada para IA en el edge, así como una automatización segura y basada en políticas de tareas de gestión de TI y OT. El OpenVINO de Intel ha evolucionado en los últimos cinco años para ayudar a los desarrolladores a optimizar aplicaciones para baja latencia, bajo consumo de energía y despliegue en hardware existente específicamente en el edge, permitiendo que el hardware estándar ya desplegado ejecute aplicaciones de IA de manera eficiente sin actualizaciones costosas o refactorización.

La plataforma tiene un único panel de control que permite al personal de TI y DevOps provisionar, integrar y gestionar una flota de nodos de edge, incluidos servidores de edge, controles industriales, dispositivos HMI y otros. Esto se logra de forma segura y remota, sin necesidad de intervención, en operaciones de día 0/1/2.

Además, la automatización de bucle cerrado permite a los operadores aprovechar políticas y la observación para activar la lógica empresarial a partir de alertas operativas en el edge, optimizando las operaciones en toda la red y mejorando el TCO.

La profunda conciencia de hardware heterogéneo brinda capacidades de primer nivel para asignar recursos de manera eficiente, así como características de seguridad de confianza cero codesarrolladas para la arquitectura de Intel.

Las capacidades de apps Edge IA +

La plataforma proporcionará a los desarrolladores empresariales acceso a potentes capacidades y herramientas de IA, incluyendo:

  • Coordinación de aplicaciones finamente ajustables para ubicar remotamente cargas de trabajo sensibles a la latencia en el dispositivo adecuado con el fin de un mejor rendimiento de la aplicación.
  • Desarrollo de modelos/aplicaciones de IA de bajo código a alto código con capacidades de IA híbrida desde el edge hasta la nube.
  • Una gama de servicios horizontales de edge como servicios de anotación de datos que aprovechan el Geti™ de Intel para construir modelos de IA, así como servicios de edge específicos de la industria vertical para mejorar los resultados en casos de uso industriales comunes utilizando información de video, series temporales y capacidades de gemelos digitales para rastrear y gestionar entornos.

Le puede interesar: Samsung obtiene certificación “Reducción de carbono de producto” con sus Smart TVs modelo 2024

Papel de Intel en el ecosistema de socios comprobados

La Edge Platform de Intel llegará al mercado con el apoyo de líderes de la industria y un amplio ecosistema que incluye a Amazon Web Services, Lenovo, L&T Technology Services, Red Hat, SAP, Vericast, Verizon Business y Wipro.

Clientes en la Edge Platform de Intel

Lenovo: “La nueva Edge Platform de Intel integrada con Lenovo Open Cloud Automation, el conjunto de soluciones Lenovo XClarity, y desplegada en los servidores ThinkEdge de Lenovo permite a las empresas desarrollar, desplegar, ejecutar y gestionar aplicaciones de edge a escala con la simplicidad propia de la nube,” dijo Charles Ferland, Vicepresidente y Gerente General de ThinkEdge y Proveedores de Servicios de Comunicación. “La solución integrada ofrece una experiencia perfecta que combina capacidades verdaderamente nativas del edge para seguridad, aprovisionamiento y gestión prácticamente sin contacto, con la profunda experiencia en la industria de Intel y Lenovo y sus ecosistemas incomparables. Además, con OpenVINO integrado, se permite a las empresas adaptar soluciones de IA de edge e híbridas en diversas verticales de la industria, desde finanzas hasta atención médica, ciudades inteligentes y comercio minorista.”

L&T Technology Services: “LTTS se complace en asociarse con Intel en el lanzamiento de su nueva Edge Platform, que promete democratizar el acceso a soluciones de IA en el edge. Al ejecutarse sin problemas en hardware estándar y contar con una ejecución de IA nativa en el edge integrada con OpenVINO para inferencia, esta plataforma encarna la innovación y la eficiencia,” dijo Abhishek Sinha, Chief Operating Officer y Miembro de la Junta Directiva de L&T Technology Services (LTTS). “Con una optimización de hardware profundamente arraigada en su núcleo, nuestros clientes empresariales pueden confiar en la Edge Platform de Intel para impulsarlos hacia un futuro de rendimiento y posibilidades sin igual.”

Lea también: Instituto de matemáticas de Rusia pone en marcha una supercomputadora

SAP: “Al asociarnos con Intel en la nueva Edge Platform, podemos llevar las capacidades transformadoras de la Plataforma de Tecnología Empresarial de SAP (SAP BTP) y las aplicaciones empresariales de SAP junto con Intel para hacer que la computación de IA en el edge sea más accesible para nuestros clientes,” dijo Drew Leblanc, Head de Alianzas Estratégicas de SAP SE. “Este esfuerzo es un testimonio de nuestro compromiso continuo de ofrecer valor para nuestros clientes, y esperamos trabajar con Intel en la entrega de nuevos casos de uso para el edge.”

Vericast: “El comercio minorista físico está al borde de una importante transformación al combinar los medios digitales con las experiencias físicas. La nueva Edge Platform de Intel es una pieza clave de nuestra cadena de valor que trae esta emocionante tendencia al mercado,” dijo Hans Fischmann, Vicepresidente de Gestión de Productos Digitales de Vericast. “Juntos, estamos revolucionando el panorama de la publicidad digital, integrando sin problemas capacidades de IA en el edge con experiencias de cliente inmersivas que se ejecutan en hardware estándar. Podemos ejecutar un perfil de seguridad de confianza cero en entornos altamente públicos con una plataforma escalable y modular que puede funcionar desde una sola tienda hasta las cadenas minoristas más grandes.”

Wipro: “La asociación entre Intel y Wipro se centra en hacer que las soluciones de IA y edge sean más accesibles para nuestros clientes,” dijo Ashish Khare, Gerente General y Head Global de IoT, 5G y Ciudades Inteligentes en Wipro. “La nueva Edge Platform de Intel nos ayuda a resolver los desafíos de complejidad del egde en hardware estándar y permite a Wipro ofrecer los casos de uso más convincentes para impulsar resultados comerciales.”

Lea también: HONOR presenta una nueva estrategia integral impulsada por la IA en el MWC 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *