La directora general de Prosperidad Social, Laura Sarabia, visitó este jueves la isla de San Andrés para asistir al cierre de un convenio a través del cual se capitalizaron 300 negocios y dialogar con líderes y autoridades territoriales en desarrollo de la Ruta por la Prosperidad: una estrategia de la entidad para acercar la oferta social a las comunidades en situación de vulnerabilidad, en las regiones más olvidadas del país.
La agenda inició con la visita a la Feria de Economía Popular, en la calle peatonal Cañón de Morgan, donde emprendedores participantes del proyecto de fortalecimiento, presentaron muestras de los productos que comercializan: artesanías, confección de ropa, productos alimenticios, de belleza, peluquería, entre otros.
Este espacio hace parte del Proyecto de Fortalecimiento a la Generación de Ingresos de la Población Vulnerable en San Andrés Isla. un convenio realizado en alianza con la Cámara de Comercio, que aportó su conocimiento y relaciones con el comercio local, para ejecutar una intervención rápida que benefició a 300 negocios afectados por la disminución del turismo y los huracanes que impactaron la isla el año pasado.
“La idea y el principal objetivo de este convenio es poder impulsar las economías populares, impulsar a esa madre que hace el pie de limón, que hace el pie de coco, ayudar a las personas para que puedan potenciar sus propios negocios, que tengan un impulso para generar industrias, para generar empleo y para que sus ingresos aumenten”: dijo Sarabia. “Queremos promover el turismo de la isla, que es su gran potencial, apoyando al pequeño empresario, a las madres cabeza de hogar que tienen el objetivo de sacar a su familia adelante”, concluyó.
Para la ejecución del convenio Prosperidad Social aportó cerca de 1.806 millones de pesos, que se invirtieron en capacitar y fortalecer iniciativas productivas activas de la población vulnerable de la isla. Los participantes recibieron, como capitalización, activos productivos como herramientas y/o insumo, directamente relacionados con su actividad, hasta por 5 millones de pesos.
Se calcula que la intervención ha impactado la actividad económica en más de 100 barrios de la isla, beneficiando a la comunidad con el fortalecimiento de estos negocios.
Le puede interesar: La experiencia del cliente en 2024: líderes de Avaya exponen las principales tendencias [FOTOS]
En desarrollo de la Ruta por la Prosperidad, la visita a San Andrés contempla diálogos con el gobernador del archipiélago, Nicolás Gallardo Vásquez, y con líderes de los programas de la entidad, para dar a conocer la oferta de programas de la entidad.
La Ruta por la Prosperidad busca articular sectores públicos, para fomentar la productividad y el emprendimiento, e impulsar el desarrollo social en las regiones priorizadas por la estrategia. “El Gobierno del Cambio está abriendo el camino para que la Colombia profunda sea reivindicada y reparada por el olvido histórico al que ha sido sometida”, expresó Sarabia.
A nivel nacional, en su primera etapa, la Ruta por la Prosperidad ha visitado, además de San Andrés, Meta, Boyacá, Caldas, Magdalena y La Guajira. Se extenderá también a Amazonas, Guainía y Putumayo. Llevará ferias de servicios, donaciones y promoverá obras de infraestructura que requieren las comunidades para reactivar la economía popular.
Lea también: La Guajira celebra el histórico arribo del primer yate de lujo al Cabo de la Vela [FOTOS]