Categorías
Economía

En San Andrés se capitalizaron 300 emprendedores afectados por la baja del turismo y los fenómenos climáticos

[FOTOS+VIDEO] La directora general de Prosperidad Social, Laura Sarabia, visitó la isla para asistir al cierre del convenio que hace parte de la Ruta por la Prosperidad. Los beneficiarios recibieron activos productivos como herramientas y/o insumo, relacionados con su actividad, hasta por $5 millones.

La directora general de Prosperidad Social, Laura Sarabia, visitó este jueves la isla de San Andrés para asistir al cierre de un convenio a través del cual se capitalizaron 300 negocios y dialogar con líderes y autoridades territoriales en desarrollo de la Ruta por la Prosperidad: una estrategia de la entidad para acercar la oferta social a las comunidades en situación de vulnerabilidad, en las regiones más olvidadas del país.

La agenda inició con la visita a la Feria de Economía Popular, en la calle peatonal Cañón de Morgan, donde emprendedores participantes del proyecto de fortalecimiento, presentaron muestras de los productos que comercializan: artesanías, confección de ropa, productos alimenticios, de belleza, peluquería, entre otros.

Este espacio hace parte del Proyecto de Fortalecimiento a la Generación de Ingresos de la Población Vulnerable en San Andrés Isla. un convenio realizado en alianza con la Cámara de Comercio, que aportó su conocimiento y relaciones con el comercio local, para ejecutar una intervención rápida que benefició a 300 negocios afectados por la disminución del turismo y los huracanes que impactaron la isla el año pasado.

“La idea y el principal objetivo de este convenio es poder impulsar las economías populares, impulsar a esa madre que hace el pie de limón, que hace el pie de coco, ayudar a las personas para que puedan potenciar sus propios negocios, que tengan un impulso para generar industrias, para generar empleo y para que sus ingresos aumenten”: dijo Sarabia. “Queremos promover el turismo de la isla, que es su gran potencial, apoyando al pequeño empresario, a las madres cabeza de hogar que tienen el objetivo de sacar a su familia adelante”, concluyó.

Para la ejecución del convenio Prosperidad Social aportó cerca de 1.806 millones de pesos, que se invirtieron en capacitar y fortalecer iniciativas productivas activas de la población vulnerable de la isla. Los participantes recibieron, como capitalización, activos productivos como herramientas y/o insumo, directamente relacionados con su actividad, hasta por 5 millones de pesos.

Se calcula que la intervención ha impactado la actividad económica en más de 100 barrios de la isla, beneficiando a la comunidad con el fortalecimiento de estos negocios.

Le puede interesar: La experiencia del cliente en 2024: líderes de Avaya exponen las principales tendencias [FOTOS]

En desarrollo de la Ruta por la Prosperidad, la visita a San Andrés contempla diálogos con el gobernador del archipiélago, Nicolás Gallardo Vásquez, y con líderes de los programas de la entidad, para dar a conocer la oferta de programas de la entidad.

La Ruta por la Prosperidad busca articular sectores públicos, para fomentar la productividad y el emprendimiento, e impulsar el desarrollo social en las regiones priorizadas por la estrategia. “El Gobierno del Cambio está abriendo el camino para que la Colombia profunda sea reivindicada y reparada por el olvido histórico al que ha sido sometida”, expresó Sarabia.
A nivel nacional, en su primera etapa, la Ruta por la Prosperidad ha visitado, además de San Andrés, Meta, Boyacá, Caldas, Magdalena y La Guajira. Se extenderá también a Amazonas, Guainía y Putumayo. Llevará ferias de servicios, donaciones y promoverá obras de infraestructura que requieren las comunidades para reactivar la economía popular.

Lea también: La Guajira celebra el histórico arribo del primer yate de lujo al Cabo de la Vela [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *