La incorporación de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenaza directamente la seguridad de Rusia, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
“En cuanto a la OTAN, sí, siempre hemos estado en contra (de la adhesión de Ucrania), y esta posición se debe a ciertas razones serias. La expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras amenaza directamente nuestra seguridad”, dijo Putin durante una sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái.
Según el líder, el acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia es un gran desafío para la seguridad del país.
“No es solo un bloque político, sino también un bloque político-militar. El enfoque de la infraestructura es una seria amenaza para nosotros”, subrayó Putin.
El presidente agregó que, al mismo tiempo, su país “nunca” se ha opuesto y tampoco ha expresado “una posición negativa con respecto a los planes de Ucrania de unirse a la Comunidad económica Europea”.
Putin subrayó que Rusia no ve ninguna amenaza militar “en la interacción económica de cualquier país y uniones económicos”.
“Por lo tanto, no nos consideramos en el derecho de discutir este tema. Esto es un asunto de Ucrania y los Estados europeos”, añadió.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En 2014, Ucrania renunció a su estatus de Estado no alineado y dos años más tarde, en junio de 2016, proclamó el ingreso en la OTAN como un objetivo básico de su política exterior. En 2019 el Parlamento ucraniano aprobó varias enmiendas constitucionales que refrendan el propósito de de ingresar en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica.
Le puede interesar: Presidente de Chile anuncia construcción de planta desaladora en zona afectada por sequía [VIDEO]
En junio de 2020, Ucrania se convirtió en el sexto país miembro del programa Enhanced Opportunities Partner (EOP) que prevé una cooperación más estrecha, particularmente consultas políticas de nivel ministerial sobre cuestiones de seguridad, mejor acceso a programas y ejercicios de interoperabilidad, intercambio de información y asociación más estrecha en tiempos de crisis y preparación de operaciones.
Previamente se a este programa incorporaron Australia, Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia.
Lea también: Segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ecuador: más de 2.300 observadores acreditados [VIDEO]
Con información de Sputnik.