Categorías
Judicial

En Tumaco capturaron a secuestrador “traicionero y conchudo”, la víctima fue rescatada

[VIDEO] El hombre lideraba a una banda que engañó a una comerciante bogotana para ir a Nariño a realizar un supuesto negocio, pero después de unas horas siguió con el rapto solo y puso a la mujer a cobrar su propio rescate.

El Grupo Gaula de la Policía Nacional logró el rescate de una comerciante bogotana que había sido secuestrada en Nariño y por quién exigían la suma de 30 millones de pesos.

El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director Gaula Policía Nacional explicó los detalles del caso y cómo se logró la captura y el rescate de la comerciante.

Los hechos se presentaron el pasado 23 de septiembre del año en curso, cuando la comerciante se desplazó desde la capital del país hasta el departamento de Nariño, donde llevaría a cabo varias diligencias personales, pero que, tras su llegada al aeropuerto de Tumaco, su familia perdió contacto con ella, situación que los alertó, pues no era costumbre que dejara pasar tanto tiempo sin comunicación.    

En horas de la tarde, la hija de la víctima, quien se encontraba en Bogotá, recibió una llamada en la que le manifestaron que su progenitora había sido secuestrada por el frente 30 residual de las Farc, y que necesitaban 300 millones de pesos para dejarla en libertad o atentarían contra su vida.  

Sin dudarlo, la joven si dirigió hasta las instalaciones del GAULA para interponer la denuncia, dando inicio a todo un despliegue operacional donde los uniformados del GAULA Nariño se desplazaron hasta el aeropuerto de Tumaco para revisar varias horas de grabación, identificando que la comerciante había llegado a eso de las 7:17 de la mañana y tomó una motocicleta que la llevó hasta un almacén ubicado en el centro del municipio.       

A través de videos y audios donde se veía como la amenazaban con un machete, los delincuentes presionaban a la familia para que consignaran el dinero, manifestando que le cortarían sus brazos o pasarían a hechos mayores si se negaban a pagar por su liberación.

Sin tregua, durante 72 horas los investigadores del GAULA desplegaron sus capacidades técnicas a través de labores de campo, entrevistas y seguimientos para dar con el paradero de la secuestrada y sus verdugos; fue así como lograron establecer que, parte de los recursos consignados para su rescate serían retirados por la propia víctima en una sucursal de giros en Tumaco, razón por al cual se dispuso una vigilancia permanente a cada una de sus sedes.

Para día lunes 25 de septiembre, la mujer llegó hasta la sucursal de giros ubicada en el sector conocido como el Pindo, estaba acompañada por uno de sus captores quien la vigilaba de cerca, de inmediato los uniformados reaccionaron logrando su captura y el rescate de la mujer sana y salva.  

Se pudo establecer que la mujer había mantenido contacto con una persona a través de mensajes, quien se ofreció a prestarle dinero con el que haría compras para surtir su negocio en Bogotá; el sujeto le manifestó que enviaría hasta el centro a una persona para recogerla con el supuesto de llevarla hasta donde él se encontraba.

Sin embargo, el sujeto que la transportaba la internó en una zona boscosa donde en compañía de otros cinco delincuentes la despojaron de sus pertenencias, y al percatarse que no tenía dinero en las cuentas, la amarraron de pies y manos, la golpearon e hicieron varios videos para enviárselos a la familia.

La traición

Al notar que la presión ejercida a los familiares para que entregaran el dinero no daba resultados, alias ‘Mario’, decide traicionar a sus cómplices y llevarse a la secuestrada hasta un hotel donde la mantuvo en cautiverio y continuó realizando las exigencias, amenazando con entregársela nuevamente a sus compinches quienes pensaban atentar contra su vida una vez hubiesen cobrado el dinero del rescate.

En este momento continuamos con diferentes líneas investigativas para dar con el paradero de todas las personas implicadas en este deplorable hecho y llevarlos ante la justicia.

Lea también: Más de 120 mil soldados del Ejército Nacional brindarán seguridad en las elecciones regionales del 2023  

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General por el delito de secuestro extorsivo.  

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Mbappé’, narcotraficante francés que distribuía cocaína colombiana en Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *