La Filarmónica de Bogotá y La-33 se unen para celebrar el aniversario 485 de la capital de Colombia, con “Salsa Filarmónica”, un concierto en el que ‘La pantera mambo’, ‘Soledad’ y ‘Qué rico boogaloo’, entre muchas otras canciones de este colectivo salsero 100 por ciento bogotano sonarán en el formato sinfónico, bajo la dirección de Rubián Zuluaga, el sábado 5, a las 8:00 p.m., y el domingo 6 de agosto, a las 5:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Junto a La-33, una de las grandes agrupaciones contemporáneas de salsa, la Filarmónica de Bogotá llevará a cabo esta celebración, en la que el público podrá disfrutar de arreglos únicos que fusionan uno de los ritmos más populares del país con el formato de una gran orquesta.
Los organizadores confirmaron que la boletería para estos conciertos ya está agotada por cuanto se augura una fantástica experiencia musical y cultural para los asistentes.
Conociendo más de La-33
La-33 es una agrupación que surgió en Teusaquillo, localidad de Bogotá, en 2001. En sus comienzos ensayaban en la casa de los hermanos Mejía, en la calle 33, donde interpretaban ritmos como el rock, el jazz, la salsa, el ska y el reggae. Allí, cocinaron lo que más tarde sería ‘La 33’ impregnando al grupo de la esencia del formato de Nueva York de la década del 70, con sonidos rudos y sucios fusionados con ritmos caribeños, pero que conservan un ensamble clásico de percusión.
En 2004 lanzan su primer trabajo discográfico, ‘La 33’, disco compuesto por canciones como ‘Soledad’, ‘Qué rico boogaloo’ y ‘La pantera mambo’. Esta última, una versión colombiana de la canción de Henri Mancini, trazaría su historia y los posicionaría como una banda que manifiesta a través de la música un movimiento musical en el que se reflejan las transiciones personales de cada uno de sus integrantes, las luchas internas, el amor, el desamor, las ganas de vivir y de bailar.
La Filarmónica de Bogotá y algunos de sus logros
La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967. En la búsqueda por democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, durante sus 55 años de existencia, la Orquesta se ha convertido en patrimonio de la ciudad.
Ha interpretado ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas ampliamente reconocidos en Colombia y el resto del mundo como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos. Recibió el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental con ‘40 años’ y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el disco ‘50 años tocando para ti’.
Desde 2013, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo para lograr lo que los expertos consideran la consolidación del proyecto musical más ambicioso del país: convertirla en un Sistema de Orquestas, bandas de vientos y coros que hoy comprenden 11 orquestas juveniles y 191 agrupaciones sinfónicas dentro de un programa en el reciben clases de música casi 30.000 niños de escuelas públicas de Bogotá.
Le puede interesar: Atención artistas emergentes: Amazon Music anuncia la segunda temporada de Rompe Colombia
Los logros durante la pandemia llevaron a la Orquesta a ganar el Premio Nacional de Alta Gerencia por reconocimiento a su labor durante la coyuntura sanitaria. Así mismo, la Orquesta fue nominada junto con Juanes en la categoría Mejor Concierto Virtual de los Latin American Music Awards.
Lea también: “Las cenicientas de ébano”, nuevo libro del escritor colombo-francés Wilson Moreno Palacios