Categorías
Economía

En fin de año llegan bonificaciones, primas e incentivos, 5 consejos para aprovechar ese dinero extra

La época de fin de año suele venir con un dinero de más, debe sacarle el máximo provecho y tomar decisiones con inteligencia financiera. Estas ganancias pueden convertirse en su primera inversión o ser ese dinero inicial que necesita para expandir su negocio o cumplir otros sueños.

El mes de diciembre para miles de personas en Colombia significa la llegada de un dinero extra, gracias a mayores ventas en los negocios de millones de microempresarios, la tradicional Prima Navideña o por bonos o regalos de familiares y amigos. Sin embargo, con estos ingresos adicionales también llegan una serie de gastos -en muchas ocasiones no planeados- que suelen acompañar esta temporada.

Desde regalos, hasta viajes o festividades, quienes están próximos a recibir este dinero extra comienzan a preguntarse cuál es la mejor manera de usarlo y cómo les puede ayudar a alcanzar las metas propuestas para el año que termina o el que está próximo a iniciar.

Sin embargo, cuando no se maneja correctamente, el dinero puede irse en un abrir y cerrar de ojos, una realidad más común de lo que se piensa. Para evitar esta situación, el Doctor Financiero, el programa de Mibanco para la educación financiera, le trae cinco consejos para que aproveche estos recursos al máximo y comience el 2023 con una mejor salud financiera:

  • Realice un presupuesto de gastos

La temporada decembrina tiene un componente adicional de gastos, por lo que es importante realizar un presupuesto en el cual defina con claridad cuánto se puede gastar en esta época y, lo más importante, entender cómo lo va a pagar. Este ejercicio no solo le permitirá darles un buen uso a esos recursos extra, sino que le evitará contraer deudas innecesarias que luego lo acompañarán en el año siguiente.

  • Pague deudas

Una vez haya realizado el presupuesto para la temporada de fin de año, en el cual deben estar incluidas el pago de los créditos que se tengan, revise con cuánto dinero extra contará y plantéese la posibilidad de destinarlo al pago de deudas. Tenga claro que no todas las deudas deben pagarse de manera inmediata, trate de salir de aquellas con las cuotas o los intereses más altos.

  • Hágase amigo de la inversión

Otro punto fundamental es que, por el hecho de ser un dinero extra, no significa que usted lo deba gastar en su totalidad. Por esto, desde el Doctor Financiero recomendamos que, en la medida de sus posibilidades y capacidades, invierta algún porcentaje de la prima para que su dinero no solamente rinda, sino que le genere algo de rentabilidad.

Hoy las oportunidades de inversión son cada vez más diversificadas y requieren menores montos para obtener rentabilidad. Así, encontrará fondos de inversión desde $200 mil pesos o CDTs Digitales muy cómodos -como el de Mibanco, a través de tyba, que permite comenzar a invertir desde $100.000-. Las opciones de ser inversionista están a la mano de todos los colombianos.

  • No se endeude si no es necesario

Ahora, si después de realizar los pasos anteriormente mencionados usted aún tiene algunos gastos pendientes, revise bien si es necesario endeudarse o si estos pueden esperar un poco. No obstante, si lo ve muy necesario, debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo seis meses. Según el Doctor Financiero de Mibanco y el sector, nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas.

  • Prepárese para el 2023

Por último, ya los analistas apuntan a que el 2023 será un poco más retador, por lo que es importante que comience el año con un pequeño “colchón” o ahorro que le permita estar preparado en caso de una emergencia. Para este fin, son muchas las opciones disponibles en el mercado. Por ejemplo, desde Mibanco existen varias opciones de ahorro mes a mes durante el plazo que elija, hasta lograr la meta propuesta y cumplir los sueños y metas del año que llega.

Le puede interesar: Así brilló “Una noche en Medellín” donde la inclusión, moda y belleza se unieron en una pasarela [FOTOS+VIDEO]

Con lo anterior en mente, usted asegurará el darles un buen uso a esos recursos extra, que no solo le permitan cumplir los sueños personales o familiares, sino también que lo acerque a la inversión como una oportunidad para generar rentabilidad y ahorro en el 2023.

Lea también: No se deje tomar ventaja en el 2023, tres tendencias en negocios dominarían el mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *