El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) de Ecuador ordenó el miércoles el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados ante el incremento de casos de covid-19 e influenza.
“Utilizar la mascarilla en espacios cerrados, en lugares poco ventilados como transporte, trabajo, aulas”, informó Juan Zapata, titular del COE Nacional, en conferencia de prensa.
Explicó que la medida debe ser aplicada en lugares poco ventilados donde haya aglomeración de personas y sea imposible mantener el debido distanciamiento.
También se recomienda para frenar la transmisión del virus el lavado de manos, uso de alcohol y gel desinfectante.
El ministro de Salud Pública, José Ruales, detalló que los casos se covid-19 se incrementaron en la última semana y sumaron 3.688.
El aumento de pacientes se reporta mayoritariamente en las provincias de Guayas (suroeste); Pichincha (norte), Azuay (sur), El Oro (sur), Manabí (noroeste), Santo Domingo de los Tsáchilas (centro norte) y en Napo (norte).
El titular de la cartera sanitaria instó a los pacientes a cumplir 5 días de aislamiento desde el inicio de la sintomatología o el resultado positivo de pruebas para covid-19.
Le puede interesar: Vicepresidenta Dina Boluarte asume el poder en Perú tras destitución de Pedro Castillo
Además, instó a la ciudadanía a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus causante de esta enfermedad.
El ministro Ruales también explicó que en la actualidad las infecciones respiratorias agudas graves, que requieren tratamiento u hospitalización, corresponden a la influenza principalmente.
Lea también: Recomendaciones del CVP del Cono Sur y la CAN frente al brote de la influenza aviar
Con información de Sputnik.