Categorías
Judicial

‘Ratoncel’ y ‘Perro Mono’, de ‘La Oficina’ y ‘Los Caparros’, seguirán en la cárcel por masacres en Antioquia

La Fiscalía General de la Nación logró una nueva judicialización contra Juan Carlos Erna Vélez y Laureano Miguel Plaza Laza.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos señalados integrantes de estructuras criminales que delinquen en Antioquia, como presuntos responsables de crímenes colectivos.

Imputado ‘Ratoncel’

La Fiscalía General de la Nación logró una nueva judicialización contra Juan Carlos Erna Vélez, alias El Zarco o Ratoncel, por su posible participación en el asesinato de 10 personas, en hechos ocurridos el 22 de noviembre de 2020, en Betania (Antioquia).

El material de prueba indica que alias Ratoncel pertenecería a la organización criminal conocida como ‘La Oficina’, que tiene injerencia en el suroeste antioqueño. Al parecer, hizo parte del grupo de hombres armados que llegó a un predio de la vereda La Julia y disparó indiscriminadamente contra las personas que allí departían.

Por estos hechos, fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado deberá permanecer privado de la libertad en centro carcelario, en el entendido de que había sido judicializado en febrero de 2021, por su presunta responsabilidad en otro crimen colectivo sucedido en Andes (Antioquia).

‘Perro Mono’ seguirá en la cárcel

La Fiscalía imputó a Laureano Miguel Plaza Laza, alias Perro Mono o Jeremías, el delito de homicidio agravado. La investigación da cuenta de que este señalado cabecilla de la organización criminal ‘Los Caparros’ estaría involucrado en el asesinato de tres personas, en la vereda Pueblo Guapo, en Cáceres (Antioquia).

El crimen sucedió el 3 de octubre de 2020. Las evidencias indican que las víctimas, entre ellas un menor de 15 años, estaban en una finca y fueron atacadas con armas de fuego y elementos cortopunzantes.

Le puede interesar: Capturado en Tumaco alias “Cinco Mil”, integrante del bloque Alfonso Cano y cabecilla del barrio Ciudadela 2000

Alias Perro Mono fue capturado y judicializado en diciembre de 2021, por concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Desde entonces permanece asegurado en establecimiento carcelario.

Le puede interesar: Nueve prioridades de la Policía en el Plan Navidad para garantizar la seguridad en Ibagué, Tolima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *