El antiguo ministro de Finanzas del Reino Unido Rishi Sunak es el nuevo líder del gobernante Partido Conservador y será el próximo primer ministro, anunció este lunes el jefe del comité directivo del partido, Graham Brady.
Sunak se convirtió en el único candidato después de que la presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordont, retirase su candidatura.
“Confirmo que sólo tenemos una nominación vigente. Así, Rishi Sunak ha sido elegido como líder del Partido Conservador”, declaró Brady.
La predecesora de Sunak, Liz Truss, le felicitó por su elección así como le expresó su pleno apoyo.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, dijo en la cadena Sky News que el Gabinete británico debe unirse en torno al nuevo primer ministro, precisando que es su “deber”.
Los candidatos para el puesto de primer ministro necesitaban el apoyo de al menos 100 diputados del Partido Conservador para presentarse a las elecciones. De acuerdo con la decisión del comité del partido, si un solo candidato lo consigue, se convierte en el líder de la facción y primer ministro.
En contra de las expectativas, el exjefe del Gobierno Boris Johnson se negó a postularse al cargo.
Rishi Sunak, de 42 años, pasa a ser el primer ministro del Reino Unido más joven, y el primero de origen indio.
El nuevo primer ministro británico declaró que su máxima prioridad es unir el Partido Conservador y el Reino Unido.
“Necesitamos estabilidad y unidad, y haré que mi máxima prioridad sea unir a nuestro partido y a nuestro país, porque es la única manera de superar las dificultades”, dijo Sunak al ser elegido al puesto del primer ministro británico.
Le puede interesar: Trump deja ver una posible candidatura para las presidenciales de Estados Unidos en 2024
Sunak fue uno de los ministros que dimitieron de sus puestos en el Ejecutivo de Johnson, lo que provocó la renuncia del propio premier.
A Johnson le sustituyó la extitular de Asuntos Exteriores Liz Truss, que estuvo sólo 45 días en el poder hasta el momento de su dimisión, convirtiéndose en la primera ministra que menos tiempo ha ocupado ese cargo en la historia del Reino Unido.
El nuevo premier expresó también su agradecimiento a la antecesora, Liz Truss, por el trabajo realizado en estos tiempos extremadamente difíciles.
“El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que enfrentamos un profundo desafío económico”, subrayó.
Lea también: Xi Jinping fue elegido por tercera vez como secretario general del Partido Comunista de China
Con información de Sputnik.