Categorías
Economía

Inicia discusión para acordar aumento del salario mínimo en 2023

Se estima que los empresarios plantearán un incremento de entre 13 y 15 por ciento, mientras que los sindicatos, preliminarmente, propondrían un aumento de entre 15 y 20 por ciento (entre $1.150.000 y $1.200.000 pesos).

Colombia inició un diálogo tripartito entre trabajadores, empresarios y el Gobierno para la concertación del aumento del salario mínimo del próximo año, anunció este lunes la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Nos hemos puesto un cronograma de trabajo y, como ustedes saben, será en la primera semana de diciembre cuando oficialmente estaremos ya trabajando en la cifra de lo que será el salario mínimo en este país”, dijo la ministra a medios de comunicación.

Aunque aún no se manejan propuestas o cifras oficiales, las partes concuerdan en que el alza debe ser superior al cierre de inflación en el año que, según el Gobierno, estará entre 10 y 11 por ciento, más los datos de productividad nacional durante 2022.

Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de $1.000.000 pesos por lo que de aprobarse un aumento de 11 por ciento, pasaría a $1.110.000 pesos en promedio.

Se estima que los empresarios plantearán un incremento de entre 13 y 15 por ciento, mientras que los sindicatos, preliminarmente, propondrían un aumento de entre 15 y 20 por ciento (entre $1.150.000 y $1.200.000 pesos).

Según detalló la ministra del Trabajo el 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizarán reuniones de la Subcomisión de Productividad; el 5 de diciembre se instalará la Mesa de Concertación del salario mínimo y, en adelante, habrá varias sesiones.

Le puede interesar: Ganando un mercado de $350 mil millones, RapiCredit ha evitado más víctimas del gota a gota

El plazo máximo para llegar a un acuerdo es el 30 de diciembre de 2022.

Otro de los temas a tratar en las reuniones será la estructuración de las reformas pensional y laboral que el Gobierno pretende radicar ante el Congreso de la República el próximo año.

Lea también: Alianza entre Diageo y Lumni crea oportunidad de progreso para recicladores y sus familias en todo el país

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *