La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI, y en un trabajo articulado con la Armada Nacional y autoridades del Reino Unido, logró la identificación y captura de cinco presuntos integrantes de una red señalada de mover toneladas de clorhidrato de cocaína ocultas entre contenedores que llevaban alimentos y textiles a destinos internacionales.
Estas personas fueron capturadas en la isla de Tierra Bomba, en jurisdicción de Cartagena (Bolívar). El material de prueba da cuenta de que en este lugar y en otros puntos de la zona insular, al parecer, acopiaban los cargamentos ilícitos y, posteriormente, mediante la modalidad de ‘micos’, subían las cargas contaminadas a los buques y las arrojaban a los contenedores, minutos antes de que zarparan hacia Europa y Norteamérica.
Los detenidos fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Entre los procesados están Dairo Fajardo Castro, alias Petete, supuesto articulador del trasporte de los alijos a los puntos de almacenamiento y las zonas de embarque; y Elmer Alberto Pérez Caraballo, señalado de la logística para el ocultamiento de las sustancias entre mercancía tipo exportación.
Los otros investigados son: Luis Miguel Díaz Contreras; Rubén Darío Díaz Herrera, alias Caballo, y Leonitt Caraballo Morales, quienes estarían a cargo de la seguridad de los alijos y de alertar sobre la presencia de la fuerza pública en los puertos.
Le puede interesar: Capturado extraditable colombiano en Medellín, solicitado en Guatemala por tráfico de armas de fuego [FOTOS]
En la más reciente incautación contra esta estructura fueron encontrados 679 kilogramos de cocaína en una caleta subterránea, en el sector de Caño Toro, en la isla de Tierra Bomba.