Categorías
Judicial

Cayó ‘Jairo’, cabecilla de la Estructura Primera, señalado de asesinar miembros de la Fuerza Pública en Guaviare

[FOTOS+VIDEO] Sería uno de los responsables del homicidio de un teniente de la Infantería de marina el año pasado, así como de múltiples acciones terroristas contra la Fuerza Pública y población civil. Junto a él cayeron alias ‘Botalón’, presunto reclutador de menores de edad y alias ‘Camilo’, reintegrado a la vida civil y parte de la AETCR Arauca.

En las últimas horas, el Ejército Nacional, en una operación conjunta, coordinada, e interinstitucional con la Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, logró la captura de tres sujetos en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare.

La operación permitió la captura de los sujetos conocidos como alias ‘Jairo’, señalado de ser el cabecilla de comisión y quien llevaba 8 años al servicio del grupo armado organizado residual Estructura Primera. Así mismo, según las autoridades, sería el responsable del homicidio de un oficial de la Armada Nacional en el año 2021, con francotirador; de igual forma, es presunto responsable del homicidio de dos infantes de marina profesionales y dos soldados profesionales asesinados en el 2019, en la vereda Araguato.

El golpe militar a esta estructura al margen de la ley, deja fuera de sus filas al sujeto señalado de ser alias ‘Botalón’, quien estaría contribuyendo al reclutamiento ilícito de menores de edad, como alias ‘Macancán’, para integrar este grupo armado organizado residual. Llevaba 12 años en esta estructura, y durante este tiempo presuntamente habría participado en el atentado a la estación de policía en Calamar con una granada de mano, así mismo, en la presunta desaparición forzada de seis pobladores en el sector del Cumare, y amenazas extorsivas a familias en fincas de la zona rural, para despojarlas finalmente de sus terrenos. También sería el presunto responsable del homicidio de una persona en proceso de reincorporación, en el corregimiento la Libertad, municipio de El Retorno, Guaviare.

El tercer sujeto capturado fue alias ‘Camilo’, quien al parecer gozaba de los beneficios de haberse acogido durante el proceso de paz para su reintegración a la vida civil. Hacía parte de la AETCR Arauca.

En la operación fueron incautadas armas cortas y largas, así como camuflados que serían de una Fuerza Militar de otra nacionalidad.

Le puede interesar: Usted puede estar siendo víctima de violencia económica, sepa qué es y cómo identificarla

El Ejército Nacional seguirá en la construcción de seguridad para la paz total, la protección de la vida en todas sus formas y la biodiversidad.

Lea también: Plan Perseo: Fuerzas Militares, con cinco dinamizadores, protegerán la vida y debilitarán el crimen [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *