Un juez de control de garantías ordenó enviar a la cárcel a cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, luego de que la Fiscalía General de la Nación los señalara de hacer parte de una facción que pretende controlar rutas de narcotráfico en base en la Comuna 12 de Buenaventura.
De acuerdo con la investigación, Doris Yamileth Requene, alias La Zarca, Máximo Palacios Martínez, alias Marlon, Yan Carlos Victoria Albornoz, alias Escorpión y Walter Ocampo Manyoma, alias Chino, llegaron al Valle del Cauca enero de 2022, para delinquir en los sectores del Bajo Calima y la zona insular de Bahía Málaga, con el objetivo de apoderarse de tierras, provocando desplazamiento de campesinos, extorsiones y homicidios.
Además, este grupo armado ilegal realizó alianzas con la facción Los Shottas de la estructura delictiva La Local para el control de los barrios de la comuna 12 de Buenaventura, en el manejo del microtráfico y ejecución de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato.
Entre el 14 y 18 de enero del año en curso, este grupo residual se enfrentó con integrantes del Grupo Armado Organizado ELN, compañía Che Guevara en zona rural del Bajo Calima, en donde se registró el desplazamiento de 500 pobladores, homicidios selectivos y desapariciones forzadas. Los campesinos empezaron a ser forzados a cultivar hoja de coca y a pagar impuestos por la producción de cocaína.
Por esta razón el representante del ente investigador les imputó los delitos de luego de ser imputados como presuntos coautores del delito de concierto para delinquir agravado, cargos que no fueron aceptados por los detenidos.
Los cuatro asegurados fueron capturados por agentes de la Policía Nacional con unidades de la Armada Nacional tras operativos y allanamientos realizados en los barrios Siloé, Vallado, Manuela Beltrán y Los Naranjos de Cali y en Buenaventura. Durante los operativos fueron incautados dos armas de fuego, munición, cinco teléfonos celulares, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y marihuana.
Le puede interesar: ‘Cazaron’ a ‘Los Anfibios’, quienes manejaban el microtráfico en Comuna 11 de Ibagué
Según el proceso, Máximo Palacios Martínez, alias Marlon, habría sido enviado a Cali para realizar alianzas con oficinas de cobro de sicarios y adquirir armamento para esta estructura criminal. Investigadores de Policía Judicial lograron establecer que el sospechoso se movilizaba entre el barrio Los Naranjos y Siloé de la capital del Valle, para contactar a cabecillas de redes delictivas.
Lea también: Continúa la vigilancia con drones sobre las rutas de buses en Barranquilla [VIDEO]