Categorías
Economía

Inflación anual a junio en Colombia llegó a 9,67%, la más alta desde el 2000

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, presenta un análisis sobre los recientes datos de inflación entregados por el DANE.

El DANE publicó los datos de la inflación a junio de 2022, la variación mensual del IPC fue 0,51%, la variación año corrido fue 7,09% y la anual fue 9,67%.

En este caso la inflación anual volvió a subir desde el 9.07 % que teníamos el mes pasado a 9.67 %, esto se debió principalmente a una inflación bastante pronunciada de los artículos que sirven para el cuidado del hogar, por ejemplo, los detergentes, entre otros; por otra parte, vivir en los hogares se está volviendo más caro ya que los arriendos están teniendo una inflación bien importante, sin embargo por el lado positivo, estamos viendo una disminución en la inflación de alimentos, en este caso los tomates, la cebolla, la papa y el plátano, están comenzando a bajar de precio lo que ayuda a la inflación de alimentos.

En general lo que estamos viendo es que los precios que continúan subiendo de manera importante son esos precios que ya no tienen que ver con los alimentos y eso puede hacer que la inflación se mantenga alta durante un tiempo prolongado. De hecho, si le quitamos a la inflación total el efecto de los alimentos, la inflación continúa subiendo y ya supera más del 6.5 %.

Le puede interesar: Dólar en Colombia volvió a batir récord al llegar a $4.259,86 este martes

Adicionalmente debemos tener en cuenta que la gasolina va a comenzar a subir y eso puede ayudar a tener una inflación más alta, de esta manera lo que esperamos es que con este comportamiento de los precios, seguramente el Banco de la República continuará subiendo su tasa de interés al final de este mes entre un punto porcentual y un punto y medio porcentual, acordémonos que recientemente subió en 1.5 puntos porcentuales la tasa de interés. Esperamos que esto siga subiendo y pueda terminar el año entre 8.5 y 9 %.

Lea también: Desde Fenalco piden a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, no acabar con el Día sin IVA [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *