Categorías
Internacional

Huracán Bonnie se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico mexicano

El pronóstico prevé rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán, estados costeros del centro-oeste del país.

El huracán Bonnie, de categoría tres en una escala de cinco, recorre aguas del océano Pacífico en paralelo a las costas mexicanas, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora (k/h), informó el martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país norteamericano.

“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México (21:00 GMT), el huracán Bonnie de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico central mexicano y presenta movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h)”, indica el reporte del SMN.

El organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua detalla que el centro del huracán se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con “vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h”.

El fenómeno también está a 925 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pronóstico y advertencias

El pronóstico prevé rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán, estados costeros del centro-oeste del país.

“Durante las próximas horas, las bandas nubosas del huracán en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del país, reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit”, anuncia la previsión meteorológica.

Las precipitaciones generadas por este sistema ciclónico “podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas” de los estados mencionados, agrega el texto.

El SMN exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades de protección civil y seguir las indicaciones de los gobiernos estatales y municipales.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Le puede interesar: Más de 14.300 hospitalizaciones por intensa ola de calor en Japón en una semana

En junio pasado, el huracán Agatha dejó nueve personas muertas y cinco desaparecidas en una treintena de municipios de la región costera y serrana en las costas del Pacifico del estado de Oaxaca, en el sur del país.

Lea también: Aumentan a 7 las víctimas fatales por tiroteo en suburbio de Chicago, Estados Unidos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *