El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el miércoles el asesinato de otro firmante de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc en el suroeste del país.
“Nombre: Brayan Stiven Ulcue Caso Fecha: 20/04/22 Lugar: Santander de Quilichao (departamento de Cauca)”, publicó Indepaz en su cuenta de Twitter.
Con Ulcue “serían 16 los firmantes del acuerdo asesinados en 2022”, añade la organización.
Por su parte, el Partido Comunes, creado tras la disolución de la guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), también denunció el asesinato del firmante de paz.
“Denunciamos que hoy (por el miércoles) fue asesinado Brayan Ulcue en la vereda Canoas de Santander de Quilichao, Cauca, él era firmante de paz y el hecho fue perpetrado por sujetos que se hicieron pasar por miembros del Ejército de Colombia e ingresaron a su vivienda. Otro ‘logro’ del Gobierno”, publicó el partido en Twitter.
De interés: Gustavo Petro solicita a la senadora Piedad Córdoba suspender campaña a nombre del Pacto Histórico
En ese municipio, según Indepaz, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana, la 048/19, que señala que los firmantes de paz “son un grupo poblacional en riesgo igual que sus familiares y miembros del partido Comunes”.
Le puede interesar: Capturados 15 presuntos integrantes del frente “Luis José Solano Sepúlveda” del ELN [VIDEO]
Desde la firma del acuerdo entre el Gobierno y las FARC en 2016 un total de 315 excombatientes han sido asesinados en el país, según el instituto.
Lea también: Golpe a la ‘Dagoberto Ramos’: cayó alias ‘Cristian’, del cartel de los más buscados en el Huila [FOTOS+VIDEO]
Con información de Sputnik.