Un total de 47 clubes comienzan a disputar desde este martes el torneo de fútbol más anhelado en Sudamérica, la Copa Libertadores, que a partir de este año repartirá 16 millones de dólares al ganador.
“Con partidos en Montevideo (Uruguay), Barinas (Venezuela) y Trujillo (Perú), la Conmebol Libertadores 2022 buscará entre 47 clubes participantes un nuevo campeón desde este martes, dando vía libre a 155 juegos hasta coronar a finales de octubre al nuevo campeón”, informó la Confederación de Fútbol Sudamericano (Conmebol).
El certamen tendrá a Guayaquil, (Ecuador) como sede de la final única, que se jugará en noviembre.
Ese formato tendrá en 2022 su tercera edición tras los partidos consagratorios de Flamengo de Brasil en Lima, en 2019, y Palmeiras, también de Brasil, en Montevideo, el año pasado.
La Conmebol informó días atrás que ha decidido aumentar en un millón de dólares el premio para el ganador, que ahora queda en 16 millones de la moneda estadounidense, un número más que necesario para la mayoría de los clubes que han sentido el impacto económico de la pandemia de COVID-19.
La Libertadores iniciará con una primera fase eliminatoria en la que seis equipos lucharán por tres lugares para acceder a la fase 2, donde esperan 13 clubes.
Así, en la noche del martes chocarán en esta capital, Montevideo City Torque y Barcelona de Ecuador.
Este miércoles será el turno del venezolano Deportivo Lara ante el boliviano Bolívar, en Barinas, y la Universidad César Vallejo de Perú recibirá la visita del Olimpia de Paraguay en Trujillo.
Los partidos de vuelta están programados para la siguiente semana de este mes.
La Fase 2, con 16 equipos distribuidos en ocho llaves, se disputará entre el 22 de febrero y el 3 de marzo, mientras que la Fase 3, en la que se encontrarán los ocho ganadores de la ronda anterior luchando por cuatro pases a la Fase de Grupos, irá del 8 al 17 de marzo.
La Fase de Grupos, que consta de ocho llaves de cuatro equipos, se sorteará el 25 de marzo del 2022.
Clubes vs. Empresas
En los últimos años, la Copa Libertadores de América, que ofrece un pasaje al Mundial de Clubes, ha sido una contienda entre empresas y asociaciones civiles sin fines de lucro.
La diferencia de presupuestos con los que las escuadras afrontan la competencia pone en constante comparación las dos formas de administrar equipos de fútbol que conviven en Sudamérica.
Desde que en agosto del año pasado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió las puertas a las sociedades anónimas deportivas (SAD), el método de gestión empresarial se ha convertido en una moda a la que adhieren Cruzeiro (de la mano de Ronaldo), Botafogo y Red Bull Bragantino, entre otros.
El poderío de Brasil se vio de manifiesto en 2021, con la presencia de tres de los cuatro equipos que definieron Libertadores y Sudamericana en Montevideo.
Sin embargo, y citando al periodista argentino Dante Panzeri, “el fútbol es la dinámica de lo impensado”, y eso alcanza también al dinero.
En Argentina, más que en otros países de la región, aún prevalece el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro, aunque en la práctica los clubes coquetean con características de la gestión empresarial para atraer divisas.
El primero de los partidos es una muestra de esta compulsa. De un lado estará Montevideo City Torque, propiedad del City Football Group (de capitales emiratos, estadounidenses y chinos) y del otro el Barcelona Sporting Club, fundado por un grupo de amigos y que aún mantiene la forma tradicional de gestión, con elecciones y asambleas de socios.
Le puede interesar: Vea el golazo de Avilés Hurtado con el Pachuca y que ilusiona a Colombia con el premio Puskás [VIDEO]
Pero claro, en la cancha, como bien se dice, son 11 contra 11 y ganará el que tenga más hambre de gloria.
Lea también: Renuncia Ferran Reverter, director ejecutivo del FC Barcelona, motivos personales serían las razones
Con información de Sputnik.