Categorías
Nación

Avance de la incorporación de los pueblos étnicos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

[VIDEO] Organizaciones indígenas y afrocolombianas, CODHES, USAID y Colombia+20 dialogarán sobre los avances y retos de los PDET con garantías de los derechos de los pueblos étnicos.

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, la Comisión Étnica de Paz y la IEANPE, con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, la USAID y Colombia+2020 de El Espectador, realizan el evento “La incorporación de los pueblos étnicos en los PDET”.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hacen parte de una estrategia del Gobierno Nacional que tiene como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, para así lograr su desarrollo rural. En el país existen 170 municipios priorizados con esta iniciativa.

Esa transformación busca mejorar el bienestar de la población rural, proteger la riqueza pluriétnica y multicultural, promover y reactivar la economía campesina, integrar a las regiones afectadas por la violencia, fortalecer a las organizaciones comunitarias y convertir el campo en un escenario de reconciliación.

En ese sentido, su implementación conduce a cambios sociales, institucionales y productivos, que permiten cerrar brechas sociales y territoriales y lograr mayores inversiones públicas concertadas con comunidades y organizaciones.

De acuerdo con el Censo Agropecuario de 2014, aproximadamente el 25% de la población rural se auto reconoce como étnica y tiene una representación desproporcionada en el total de la población colombiana en situación de pobreza y pobreza extrema. Mientras el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Colombia es de 45,7%, en los territorios étnicos asciende al 65,7%.

Lo anterior se refleja en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, en el que se reconoce que los pueblos indígenas han sufrido condiciones históricas de pobreza, injusticia, problemas derivados del conflicto armado, la exclusión y el despojo de sus tierras, recursos e incluso de sus saberes ancestrales.

A esto se le suma, los existen problemas en la implementación del enfoque étnico relacionados con la participación efectiva y significativa de actores sociales indígenas en los diferentes momentos de la ruta PDET en los territorios, así como en la definición de la visión territorial que tienen estos pueblos en estas zonas, dificultando avanzar de manera efectiva en el cierre de brechas de exclusión, desigualdad y pobreza que les afectan.

Pese a ese panorama, se evidencia también el mejoramiento de los indicadores de calidad de vida y bienestar de las comunidades étnicas que hacen parte de las zonas PDET con respecto a las que no, pese a la situación de vulnerabilidad que persiste en la actualidad. De los 115 pueblos indígenas reconocidos en Colombia, el 50,4% habitan en los municipios PDET.

Será la oportunidad para que actores étnicos, expertos y las máximas autoridades decisorias del Gobierno puedan dialogar, intercambiar experiencias, analizar y hacer un balance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y generar recomendaciones que permitan saldar la deuda histórica con las comunidades étnicas presentes en los territorios afectados por el conflicto, la pobreza, la desigualdad y la poca presencia del estado. 

Este evento, que reunirá a actores y sectores, organizaciones y autoridades étnicas, mecanismos especiales de consulta, permitirá generar recomendaciones para la inclusión del enfoque étnico en el Acuerdo de Paz y los PDET, en pro de mejorar el bienestar de las poblaciones.

Las temáticas a desarrollar  en este importante evento girarán en torno a responder preguntas como:

  • ¿Cómo el conflicto armado y la pobreza han afectado a los pueblos indígenas en Colombia?
  • ¿Cuáles han sido los avances del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)?
  • ¿De qué manera han restablecido los derechos de las comunidades étnicas?
  • ¿Qué acciones se están adelantando para garantizar el enfoque étnico en el Acuerdo de Paz?
  •  ¿Qué podemos esperar en los próximos años?

Lea también: Tragedia en Dosquebradas, Risaralda, derrumbe de tierra deja al menos 14 muertos y más de 30 heridos [VIDEO+FOTOS]

Contará con la participación de Mónica Wisner, líder del equipo de Reconciliación, Derechos Humanos e Inclusión de USAID; Marco Romero, director de CODHES; Emilio José Archila. Alto consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Richard Moreno. Coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano; Armando Valvuena, Secretario de la Alta Instancia Étnica de los Pueblos Étnicos y representante de la Comisión Étnica de Paz.

Le puede interesar: Mediante la gastronomía Acnur empodera a personas refugiadas, descargue su libro de recetas gratis [VIDEO]

Este evento tendrá lugar en el Hotel INN Express & Suites Bogotá. Igualmente se puede seguir a través de los canales digitales de CODHES y Colombia+20.

Usted lo puede seguir en vivo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *