El mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó este jueves que el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), cuya III Cumbre Presidencial tiene lugar en Cartagena de Indias, “nació para quedarse”, como espacio de encuentro regional surgido en contraposición a la desintegrada Unasur.
“Prosur nació para quedarse, y queremos seguir fortaleciendo esta institución”, afirmó el mandatario en el encuentro, en el que también participaron de forma presencial sus homólogos Sebastián Piñera, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador, y Mario Abdo, de Paraguay, de manera virtual.
Ese mecanismo nació en 2019, como iniciativa de Piñera y Duque, con la idea de “tener una nueva herramienta de integración que no estuviera carcomida ni amañada por ideologías”, insistió el jefe de Estado colombiano.
Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), organismo creado por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999 – 2013), se desintegró en 2018 ante el retiro de varios de sus miembros, entre ellos, Colombia.
“Unasur era un llamado a la integración de Suramérica, en el cual todos participamos”, dijo Duque.
Pero, añadió, “se deterioró porque quedó capturado ideológicamente, y por lo que es aún peor, terminó convertido en un proceso donde el silencio cómplice frente a los atropellos democráticos en varios países fue allanando la verdad”.
Le puede interesar: Entornos protectores para menores de edad en Norte de Santander con deporte y actividades lúdico-recreativas
En el encuentro de este jueves, Colombia entregó la presidencia pro témpore de Prosur a Paraguay.
Lea también: ABC del Decreto 088 del 24 enero de 2022, para la digitalización y automatización de trámites en Colombia [VIDEO]
Con información de Sputnik.