Categorías
Nación

Unidad para las Víctimas le responde a Claudia López y le pide avanzar en la reubicación de familias emberas

[VIDEO] “No toda la comunidad embera que se encuentra en Bogotá en el Parque Nacional o en el Parque La Florida se quiere retornar, ellos se quieren reubicar, ya que llevan muchos años viviendo en la ciudad y quieren vivir en Bogotá”, dijo Ramón Alberto Rodríguez Andrade.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, lamentó los hechos en los que fallecieron una indígena de la comunidad embera en estado de embarazo y su hija menor así como el hombre señalado de causar el accidente en inmediaciones del Parque La Florida en Bogotá.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de 3 personas, dos de ellas integrantes de la comunidad embera que se encontraban asentadas en el parque La Florida”, añadió.

Rodríguez Andrade también lamentó el fallecimiento del conductor del camión que habría ocasionado la tragedia, y al respecto destacó: “no compartimos que en este caso se hayan tomado la justicia por mano propia”. 

Al respecto de estos lamentables hechos, este miércoles, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se despachó contra las entidades nacionales en su cuenta de Twitter e incluso criticó la labor de la Unidad para las Víctimas. “MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños”.

Frente a las acciones adoptadas por la Unidad para las Víctimas enfocadas a atender y asistir a la comunidad embera que se encuentra asentada en Bogotá, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que se espera seguir avanzado con los integrantes de esta comunidad en los procesos de retornos a sus territorios.

Como respuesta a Claudia López, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que se avance en el plan de reubicación de las familias de la comunidad embera que han manifestado que se quieren reubicar en la capital del país: “no toda la comunidad embera que se encuentra en Bogotá en el Parque Nacional o en el Parque La Florida se quiere retornar, ellos se quieren reubicar, ya que llevan muchos años viviendo en la ciudad y quieren vivir en Bogotá”.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque afirma que Prosur “nació para quedarse” [VIDEO]

Según Ramón Rodríguez, para ello es necesario formular un plan de reubicación: “nosotros como entidad avanzamos en el plan de retorno, ya logramos llevar a más de 327 familias en el año 2021, unas 1.200 personas con todos los componentes de seguridad, dignidad y voluntariedad”.

Lea también: ABC del Decreto 088 del 24 enero de 2022, para la digitalización y automatización de trámites en Colombia [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *