Categorías
Comunidad

No se ahogue en el problema y resuelva los conflictos familiares, 3 acciones que lo ayudarán

Tan solo en Colombia, las cifras oficiales señalan que en el primer semestre de 2021, se han presentado 66.349 casos de violencia intrafamiliar.

Las relaciones interpersonales son probablemente uno de los aspectos más complejos que existen y que, dependiendo de diversos factores, pueden ser saludables o llegar a niveles de alta toxicidad que no solo afectan la convivencia, sino la salud mental y el bienestar de las personas. Cuando hablamos de relaciones familiares, esto se complica un poco más, pues entran en la ecuación distintos aspectos que pueden esconder situaciones destructivas que a largo plazo pueden terminar en conflictos que, además de incómodos, pueden dejar secuelas que difícilmente se superan. 

OpciónYo, comunidad de psicólogos y coaches de más de 14 países que  desde hace más de dos años viene ofreciendo asesoría por parte de expertos en terapia de familia, que a través de sesiones grupales e individuales han brindado herramientas para que las personas puedan solucionar este tipo de conflictos a tiempo. Entre 2020 y 2021, la plataforma ha tenido la oportunidad de atender más de 1000 casos en toda la región, especialmente por consultas relacionadas con relaciones de pareja, relaciones entre padres e  hijos o incluso, temas de depresión e inclusión y aceptación, entregando un poderoso mensaje a sus usuarios: que no están solos, que de la mano de expertos podrán solucionar sus problemas mucho más fácil. 

Con la atención de profesionales en relaciones familiares, como los que ofrece OpciónYo, los hogares pueden encontrar una alternativa para exponer y solucionar sus problemas para evitar repetir dichos patrones de relación en futuras relaciones emocionales que se establezcan.

En Colombia, por ejemplo, de acuerdo con las cifras reportadas por la Policía Nacional, entre enero y julio de 2021, se han reportado 66.349 casos de violencia intrafamiliar. Este dato incluye a hombres, mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores que han sufrido algún tipo de agresión por parte de sus familiares como resultado del impacto socio económico que se presenta en los hogares del país. Asimismo, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, en el Q1 de 2021, se presentó una caída en el número de matrimonios (13.247) y un aumento en el número de divorcios (6.000), en comparación con el mismo periodo del año anterior (pre-pandemia).

No cabe duda que actualmente existe una serie de factores que pueden ser detonantes para transformar la tranquilidad del hogar en un campo de batalla, pero lo positivo, es que este tipo de situaciones también pueden prevenirse con la ayuda de expertos. Por esto, OpciónYo resalta tres recomendaciones para evitar los conflictos familiares,  y en caso de que ya estén presentes, poder tratarlos de manera efectiva:

  1. Acuda a los expertos: aunque creamos que la intención es suficiente para solucionar los problemas, muchas veces es necesario tener el consejo y la asesoría de especialistas en terapia familiar que podrán enseñarle a usted y a su familia, las herramientas necesarias para contener las situaciones que generen conflicto. En OpciónYo, las familias pueden encontrar el equilibrio a través de las sesiones grupales e individuales que les permitirán exponer sus problemas y descontentos, en un ambiente sano e imparcial, al evitar vínculos y situaciones con un sesgo emocional.
  2. Empatía por los demás: la mayoría de las veces los conflictos inician porque se antepone la opinión de unos a la de otros, y eso hace que se empiecen a crear resentimientos que tarde o temprano terminan generando crisis. Por eso es fundamental ver y entender lo qué pasa con los otros, intentar ponernos en sus zapatos para ver y entender las situaciones que cada uno vive dentro y fuera del hogar, su impacto, y desde el respeto, trabajar en conjunto para buscar soluciones.
  3. Comunicación ante todo: hablar a tiempo puede evitar dolores de cabeza. Si algo es molesto o debe ser mejorado, a través del diálogo se puede llegar a definir rutinas y protocolos para manejar internamente cualquier situación que genere roces o conflictos. Así todos se sentirán felices y parte de las dinámicas de la familia. Esta, sin dudarlo, puede ser  la mejor herramienta para la prevención.

Aunque este tipo de conflictos no son una novedad, como consecuencia de los confinamientos y de las transformaciones del último año, muchos de estos han explotado de una manera tan dramática, que nadie se salva. Por esto es necesario aprender a identificar la situaciones para tomar medidas rápidamente, y así, evitar que cualquier situación difícil se salga de las manos. Es importante tener presente que no debe ser motivo de vergüenza  buscar como familia la ayuda de expertos, por lo contrario, debe ser motivo de orgullo.

Le puede interesar: 247 niños y niñas han participado del programa “Semilleros de la Legalidad” durante el primer semestre de 2021

“Como consecuencia del confinamiento y la ansiedad colectiva que hemos sentido en el último año, hemos visto cómo los problemas familiares se han exacerbado, llegando a puntos intolerables de sobrellevar para miles de familias. La buena noticia es que buscando terapia en el lugar correcto, con profesionales certificados las personas pueden transformar sus vidas y las relaciones familiares, para convertir cualquier situación que parezca difícil, en una oportunidad de crecimiento.” concluye, Daniela Sichel, especialista en terapia de familia y CEO de OpciónYo.

Si actualmente está viviendo una situación familiar tensa y necesita ayuda, en OpciónYo podrá contar con especialistas que además de brindarle las herramientas necesarias, pueden ayudarlo a usted y su familia a transformar sus vidas.  www.opcionyo.com

Le puede interesar: Miraflores se vistió de alegría con la llegada de la primera jornada médica del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *