Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento por el término de cuatro años a Yeiner Andrés Castellanos.
A Castellanos, conocido con el alias de Patas, un despacho adscrito a la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado, con sede en Ibagué (Tolima), lo imputó como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares; cargos que no aceptó.
Según los elementos materiales de prueba recolectados por el ente acusador, el hoy asegurado es explosivista dentro del grupo armado y es el segundo cabecilla de la subcomisión mencionada.
En la diligencia de captura llevada a cabo en operaciones conjuntas entre la Sijín de la Policía Departamento del Tolima y miembros del Batallón de Operaciones Terrestres N°19 de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en la vereda La Ocasión del municipio tolimense de Rioblanco, se le incautó un artefacto explosivo improvisado (A.E.I) que presuntamente iba a ser usado para atentar contra un oficial del Ejército y contra la infraestructura hidroeléctrica de la zona.
Alias Patas fue detenido en flagrancia gracias a la información suministrada a las autoridades por fuente humana.