La Procuraduría General de Ecuador(PGE) solicitó a un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNE) el embargo de las cuentas bancarias del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otros sentenciados por el delito de cohecho, en el denominado caso Sobornos, según medios locales.
“La Procuraduría General del Estado envió al tribunal de ejecución de la Corte Nacional de Justicia la solicitud de inicio de la ejecución forzosa y orden de embargo de valores en cuentas bancarias, (…) entre ellos del expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; y, los exministros y exfuncionarios de su gobierno sentenciados dentro del caso Sobornos 2012-2016”, dijo el viernes la cadena de televisión Ecuavisa.
La justicia de Ecuador sentenció a 20 personas acusadas de formar parte de una estructura delictiva que pedía sobornos a contratistas del Estado para financiar las campañas del entonces partido oficialista Alianza País (AP), entre ellos Correa, Glas, varios de sus funcionarios y empresarios privados.
El 27 de mayo finalizó el plazo otorgado por la Procuraduría a los sentenciados para pagar la reparación integral al Estado por un monto total de 14,7 millones de dólares fijado en la sentencia.
El 4 de junio de 2021, la Secretaria del Tribunal sentó una razón en la que certifica: Rafael Vicente Correa Delgado, Jorge David Glas Espinel, Alexis Javier Mera Giler, Pamela María Martínez Loaiza, Laura Guadalupe Terán Betancourt, María de los Ángeles Duarte Pesantes, Walter Hipólito Solís Valarezo, Roldán Vinicio Alvarado Espinel, Viviana Patricia Bonilla Salcedo, Christian Humberto Viteri López, Edgar Román Salas León, Ramiro Leonardo Galarza Andrade, Bolivar Napoleón Sánchez Rivadeneira, William Wallace Phillips Cooper, Rafael Leonardo Córdova Carvajal , Teodoro Fernando Calle Enríquez, Pedro Vicente Verduga Cevallos y Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, “hasta la presente fecha, no han dado cumplimiento con el MANDAMIENTO DE EJECUCION, esto es, con el pago al Estado Ecuatoriano de la reparación integral”.
Ante el incumplimiento, dicha entidad estatal solicitó el embargo de las cuentas que figuran a nombre de 18 condenados, así como la transferencia de estos valores a la cuenta del Consejo de la Judicatura para que luego sean transferidos a la cuenta del Tesoro Nacional.
Hasta el momento dos empresarios privados pagaron la parte proporcional de la reparación que les corresponde. Únicamente Víctor Manuel Fontana Zamora y Alberto José Hidalgo Zavala han pagado sus obligaciones por un monto de USD $ 778.224,17 y USD $ 368.632,43, respectivamente.
En el caso de un contratista fallecido hace dos meses, condenado dentro del mismo proceso, la Procuraduría solicitó que se notifique con la orden de pago a los herederos.
Tras el embargo de las cuentas bancarias de los sentenciados, la Procuraduría solicitará la misma acción sobre los bienes muebles e inmuebles de los condenados.
El fallo en el caso de sobornos quedó ratificado en última y definitiva instancia a mediados de septiembre, luego de que un Tribunal de Casación de la CNJ negara los recursos de aclaración y apelación interpuestos por varios sentenciados.
Correa y los demás implicados fueron sentenciados a 8 años de prisión.
El expresidente reside en Bélgica desde 2017.
Lea también: Líderes de G7 acuerdan apoyar propuesta de Joe Biden de impuesto global mínimo de 15%
Con información de Sputnik.