Categorías
Economía

Villavicencio, epicentro nacional del sector palmero para hablar de productividad y sostenibilidad

[FOTOS] En el marco de la Conferencia Nacional sobre Palma de Aceite, que se está realizando en el Parque Las Malocas, diferentes actores de la cadena pondrán sobre la mesa los retos y oportunidades de una agroindustria que avanza hacia una producción cada vez más eficiente, tecnológica y sostenible.

Villavicencio reúne esta semana a productores, investigadores y diferentes actores de la cadena palmera en la Conferencia Nacional sobre Palma de Aceite, que se realiza del 22 al 24 de septiembre en el Parque Las Malocas. El encuentro aborda temas como productividad, sanidad del cultivo, mecanización, transformación digital, inteligencia artificial, bioeconomía y sostenibilidad, con el propósito de compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que aporten al desarrollo de la agroindustria.

Se trata de un evento que busca acercar el conocimiento técnico a las necesidades que enfrenta el sector en las diferentes regiones productoras y que, además, marca los 35 años de Cenipalma, representando una evolución de la tradicional Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite.

En este escenario, expertos destacan que uno de los principales desafíos de la palma está en avanzar hacia sistemas de producción más eficientes, capaces de mejorar el rendimiento por hectárea, optimizar las labores del cultivo y hacer un mejor uso de recursos como el agua y los fertilizantes. A esto se suman retos relacionados con la sanidad vegetal, los costos de operación y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que permitan tomar mejores decisiones en el campo.

“Hoy la sostenibilidad también implica transformar la manera en que producimos y gestionamos los recursos. En Yara trabajamos con tecnologías que nos permiten fortalecer continuamente nuestra gestión ambiental, energética y de calidad, y llevar ese compromiso a las soluciones nutricionales que ofrecemos al campo colombiano. Nuestro propósito es contribuir a una agricultura más eficiente y sostenible, que genere valor para los productores y para el país”, señala Carlos Villavicencio, Gerente de Desarrollo de Negocios y Sostenibilidad Yara Región Andina

Este desafío cobra especial relevancia en el Meta por el peso que tiene la región en la actividad palmera. El departamento hace parte de la Zona Oriental, principal región palmera del país, que concentra el 47,5 % de la capacidad nominal de procesamiento de racimos de fruta fresca de Colombia. En 2023, el Meta registró 189.362 hectáreas sembradas, 591.863 toneladas de aceite de palma crudo y más de 62.500 empleos asociados a la actividad, representando el 31,1 % de la producción nacional, según Fedepalma.

Le puede interesar: Fincomercio desarrolló Impacto 2026, convergencia de solidaridad y economía en el desarrollo social [FOTOS+VIDEO+AUDIO]

El reto para la agroindustria palmera será seguir articulando productividad, innovación y sostenibilidad, aprovechando herramientas que permitan utilizar de manera más eficiente los nutrientes y los recursos disponibles, fortalecer la trazabilidad y responder a las nuevas exigencias de los consumidores y mercados. En ese sentido, la Conferencia Nacional sobre Palma de Aceite será un espacio para poner estos desafíos en común y avanzar en soluciones que acompañen el crecimiento de la palmicultura colombiana.

Lea también: Antioquia genera más de 38.000 toneladas de residuos peligrosos al año y solo el 7,7% se aprovecha o valoriza [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *