Categorías
Salud

Practicar un deporte le ayuda a combatir la obesidad y prevenir las enfermedades derivadas

De acuerdo con la OMS más de 1.9 mil millones de adultos tienen sobrepeso y de estos, aproximadamente 650 millones son obesos. Más del 60% de la población colombiana enfrenta problemas de sobrepeso y obesidad.

El próximo 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha clave para crear conciencia sobre una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel global. Reconocida como una enfermedad crónica, ha alcanzado niveles alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1.9 mil millones de adultos tienen sobrepeso y de estos, aproximadamente 650 millones son obesos.

En el caso de nuestro país la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) informó que más del 60% de la población colombiana enfrenta problemas de sobrepeso y obesidad. De estas enfermedades se derivan otras complicaciones como problemas cardiovasculares, para contrarrestar esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que llevar a cabo 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intensivo semanalmente puede disminuir el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares en un 20-30%.

Siendo así, la actividad física juega un papel fundamental para combatir de un modo la obesidad y sus enfermedades derivadas. De esa forma, existen algunas prácticas que pueden aportar bastante. Por ejemplo, para Daniela Baytelman CEO de la sportech easycancha, “hoy en día podemos observar la tendencia del running, pádel y ciclismo en Colombia. En el caso del running y el ciclismo estos son deportes fuertes, donde es necesario tener una mentalidad bastante equilibrada, sin embargo, con el pádel, al ser una disciplina más divertida y fácil, basta con tener la actitud y disfrutar de la actividad”, comentó.

Ahora, la obesidad constituye también un obstáculo importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud. Dado que su relación con afecciones no contagiosas, como la diabetes y las enfermedades del corazón, impide la disminución de la mortalidad prematura en un 30% para 2030, otro de los objetivos principales de la OMS.

Y es que, el sobrepeso y la obesidad en la sociedad colombiana es una realidad, ya que se tiene normalizada la mala alimentación y la falta de actividad física, esto debido a varios factores como cuestiones económicas, facilidad de acceso a víveres más sanos y carencia de tiempo.

Los niños, tienden a realizar deporte en sus instituciones educativas o incluso en actividades extracurriculares los fines de semana, por ello es tan importante inculcar en las generaciones el valor de la salud física y mental, puesto que el Día Mundial de la Obesidad es una jornada que busca hacer frente a esta patología y mejorar la longevidad de las personas.

Le puede interesar: Alianza entre MSD y Profamilia para sensibilizar y prevenir el Virus del Papiloma Humano en Colombia

Desde easycancha buscamos implementar el deporte como un estilo de vida, buscando que cada vez más sean los colombianos conscientes del impacto del ejercicio en su día a día”, concluye Daniela Baytelman.

Lea también: Más de 20 certificaciones JCI hacen de la Fundación Santa Fe de Bogotá un referente de atención en salud en la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *