La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN) y en articulación con agencias de EE.UU. (HSI – CBP), logró la incautación de 1.607 kilogramos de cocaína. La sustancia ilícita fue detectada en una carga de fruta contaminada que tenía como destino final Sevilla, España.
La modalidad utilizada fue por medio de contaminación de carga lícita (banano). Este alijo se encontraba en 4 pallets compuestos por 216 cajas de banano, las cuales 205 estaban contaminadas. La empresa exportadora, registra 83 exportaciones previas, la empresa importadora en Sevilla España, fue creada hace 8 meses con un capital de €3.000, lo que evidencia inconsistencias. De igual forma se presume que el estupefaciente fue transportado desde Caucasia, Antioquia, hasta la plataforma de salida portuaria.
Este resultado representa una posible afectación al GAO – Clan del Golfo por más de €88 millones y se impide la comercialización de 4 millones de dosis en mercados internacionales.
Este golpe al narcotráfico fue posible gracias a la experticia y perfilación de los funcionarios del Grupo TCIU – DIRAN, quienes lograron identificar y neutralizar el envío ilícito, evitando que la droga llegara a su destino.
Le puede interesar: Carabineros incautan y rescatan 62 animales silvestres en 9 municipios del Tolima [VIDEO]
La Dirección de Antinarcóticos reafirma su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas, en coordinación con organismos internacionales, para desmantelar las estructuras criminales que afectan la seguridad nacional e internacional.
Lea también: Capturado presunto delincuente armado que ingresó a una vivienda del sur de Bogotá para robar un vehículo [VIDEO]