Categorías
Nación

Francia Márquez presentó avances de la inversión del gobierno en la Costa Pacífica Nariñense

[FOTOS] La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad se reunió con los alcaldes de los 11 municipios de la región y líderes comunitarios para revisar los proyectos en materia de agua, vías, conectividad aérea, salud y educación. Márquez asumió el compromiso de solucionar el suministro de agua potable en esta región.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, estuvo este lunes 6 de enero en una jornada de trabajo en el municipio de Magüí Payán, en la Costa Pacífica Nariñense, en la que se reunió con alcaldes y líderes de la comunidad para escuchar sus inquietudes y hacer una revisión de los proyectos que se vienen adelantando en materia  de acueducto y saneamiento básico, vías, conectividad aérea, salud y educación, entre otros, al igual que de programas como “Jóvenes en Paz”, cuyo objetivo inicial apunta a vincular a 5.040 jóvenes en esta región y cuenta en la actualidad con 4.417 preinscritos.

En el marco de las fiestas patronales en honor a Jesús Nazareno de Magüí Payán, la Vicepresidenta participó de una ceremonia litúrgica junto a más de 3.000 personas, ratificando en ella su compromiso de seguir trabajando “sin descanso para llevar dignidad a cada territorio de este país y, especialmente, al Pacífico Colombiano”, y elevando una petición para que “el Santo Patrono nos bendiga y nos ayude en ese proceso”. “Gracias por esta celebración que nos recarga, que nos llena de armonía, que nos invita a construir en paz y en reconciliación con nosotros, con la vida, con nuestros territorios y que nos invita a seguir construyendo en familia y en comunidad. Estamos en un día muy importante donde ponemos la espiritualidad para reencontramos, donde muchos de los que salen de sus casas añoran estar aquí para congregarnos y para pedirle a Jesús Nazareno que nos ilumine, nos guie, nos proteja, nos libre de todo mal y peligro, y nos acompañe en este nuevo año. El 2025 será un año con muchos desafíos y retos para nosotros como Gobierno Nacional, en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro, que sé que tiene en el corazón al Pacífico Colombiano y siempre está hablando de cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en esta tierra tan olvidada”, manifestó Márquez Mina.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad agradeció a la comunidad del Pacífico el apoyo y el haber creído en la posibilidad de un cambio y una transformación que garantice mejores condiciones de vida para esta región del país. “Sé que hay muchos sueños, hay muchas esperanzas y muchas ilusiones, sobre todo en temas como que el agua potable llegue a este territorio. Antes de estar aquí tuve una reunión con los alcaldes y les dije, como ya se los había dicho, que asumo el compromiso de resolver en varios de estos municipios el problema del agua potable (…) Esto no es una tarea fácil por toda la burocracia  administrativa, pero hemos estado trabajando de manera incansable para cumplirle a este territorio (…) Creamos desde cero el Ministerio de Igualdad y Equidad, y hoy les digo que después de dos años de esfuerzos, de trabajo, de planificación, de viabilidades jurídicas y técnicas, está listo para ejecutar los programas y proyectos que van a traer la transformación  a este territorio del Pacifico Nariñense”, enfatizó. 

Seguidamente, la alta mandataria hizo referencia a algunas de las iniciativas que están en  desarrollo en la región, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y el Minigualdad, en coordinación con diferentes entidades territoriales. Entre estas se encuentran la construcción de la vía entre Barbacoas y Magüí Payán, que mejorará la conectividad y el acceso a estos municipios, con una inversión de $10.462 millones; la  construcción del aeropuerto de Magüí Payán, que tiene un contrato listo para su ejecución por un valor de $79.600 millones, al tiempo que se trabaja en la mejora de las pistas de los aeropuertos de Tumaco y Timbiquí (Cauca); la terminación del hospital de Magüí Payán, con una inversión de $6.060 millones; la construcción del puente sobre el río Telembí y la  construcción de la sede de la Universidad de Nariño en el municipio de Barbacoas, con  apoyo del Ministerio de Educación, proyecto que ya cuenta con el predio y que deberá iniciar obras en el primer semestre de este año. 

También se avanza en solucionar la situación de agua potable en la subregión del Telembí,  en los cascos urbanos de Magüí Payán, Barbacoas y Roberto Payan, en beneficio de más de 45.000 personas, por lo que se viene trabajando para concretar la construcción del acueducto de Magüí Payán, con una inversión de $20.000 millones de pesos. Asimismo,  reveló que se logró salvar la primera fase del acueducto de Barbacoas y se consolidó el  compromiso para su segunda etapa, haciendo una inversión de $5.900 millones, al tiempo que se avanza en la construcción del acueducto de Roberto Payán, con una inversión de $19.000 millones. En su disertación ante los asistentes a la ceremonia en honor al Santo Patrono Jesús  Nazareno de Magüí Payán, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, les envió un mensaje a los grupos armados ilegales que actúan en la región:  “Le hago un llamado a los grupos armados que tienen sometido a nuestro pueblo y es que dejen vivir a nuestra gente en paz, dejen vivir a nuestra gente sin miedo. Si erradicamos la guerra y la violencia, Colombia será un territorio de añoranza, de prosperidad, de bienestar y, sobre todo, un territorio donde nos podemos mirar a la cara con dignidad y alegría y nos podemos ver como hermanos y hermanas que somos como pueblo colombiano”, dijo.

Le puede interesar: Balance inicial de movilidad, lesionados por pólvora y muertes violentas en Cundinamarca durante festividades

“Tenemos un territorio maravilloso para vivir sabroso, que es vivir con la posibilidad de compartir, de darnos un abrazo y de sonreírle a la vida en medio de las adversidades y sobre todo de no perder las esperanzas (…) Que ese vivir sabroso se respire en nuestro pacifico,  porque es mucho lo que le ha dado a nuestro país y requiere de acciones de transformación  para vivir en dignidad. Y por eso estamos trabajando. Aquí estamos trayendo obras y resultados al pueblo de la Costa Pacífica Nariñense. Seguimos resistiendo hasta que la  dignidad se haga posible porque el pueblo no se rinde carajo”, concluyó.

Lea también: Sandra Viviana Cadena Martínez, nueva superintendente del Subsidio Familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *