Categorías
Economía

Víctimas del conflicto armado tendrán acceso a espacios académicos del CLACSO en 2025

[VIDEO] La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, anunció la alianza con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales para fortalecer la autonomía económica y aportar a la superación de las condiciones de vulnerabilidad en las que viven miles de personas afectadas por la guerra.

La Unidad para las Víctimas congregó emprendedores de todo el país en el Encuentro nacional de Economía para la Vida, un evento que se lleva a cabo los días 2 y 3 de diciembre en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá, y que busca revitalizar los emprendimientos de las víctimas del conflicto armado del país.

Artesanas, emprendedoras y empresarias de Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, y Caquetá, entre otros departamentos, participan en la jornada en la que la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, anunció que la entidad selló una alianza con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para abrir en 2025 espacios académicos para la formación de las víctimas del conflicto armado. El fin de este acuerdo es fortalecer la autonomía económica y aportar a la superación de las condiciones de vulnerabilidad en las que viven miles de personas afectadas por la guerra.

“Sabemos que hay muchas y muchos que quieren estudiar. Tenemos más de 1.100 mesas departamentales, municipales, locales. Y siempre me dicen que cuáles son las oportunidades para las mesas, y lo tendrán el otro año. Y vamos a tenerlo con CLACSO. El país viene en una serie de transformaciones y qué mejor que estar bien preparados”, dijo Solano.

En ese sentido, la directora Solano calificó el espacio como un “pre-CLACSO” para promover los procesos productivos en los que estén integradas las víctimas, en los que se tenga en cuenta el medio ambiente y en los que las víctimas tengan un papel central.

Ama-zonas de la Paz, un emprendimiento de bordados y fotobordados de Florencia, Caquetá; Compascol, una organización presente en 12 departamentos y que vende bebidas ancestrales, café y panadería; y Cultivando Esperanza, una cacaotera de Machuca, Antioquia, son algunos de los exponentes presentes con sus productos y líneas de negocio.

Le puede interesar: César Cruz Aya se posesiona como nuevo Presidente Ejecutivo de Certicámara

En el encuentro también estuvieron John Jairo González, representante de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) por Antioquia; Luis Mayorga, del Fondo Colombia en Paz; Karina Batthyány, directora general del CLACSO, Irene Vélez, cónsul en Reino Unido, y Adriana Mejía, presidenta de Artesanías de Colombia.

Lea también: Foro virtual impulsará la inclusión de personas con discapacidad en la contratación pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *