Categorías
Farándula

¿Se ha puesto a pensar cómo se mantiene Shakira en la cima del éxito?

Su férrea postura frente al empoderamiento femenino, la validación, la empatía al desamor y su cercanía con el público en general, le permiten alcanzar más de 66 millones de escuchas mensuales en Spotify y un acumulado de más de 290 millones de seguidores en sus redes sociales.

La relevancia de Shakira en los últimos años a nivel mundial, destacando un 2023 lleno de récords y reconocimientos, encuentra sus raíces en los esfuerzos y estrategias comunicacionales y de mercadeo que le adjudican una relevancia extraordinaria por casi 3 décadas. Su férrea postura frente al empoderamiento femenino, la validación y empatía al desamor, además de su cercanía con nuevos artistas y público en general, le permiten alcanzar más de 66 millones de escuchas mensuales en Spotify y un acumulado de más de 290 millones de seguidores en sus redes sociales (Instagram, Tiktok, Facebook y Youtube).

El reflejo de este impacto se puede medir con la venta de boletas de su más reciente gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’. Las entradas para los conciertos programados en Colombia se vendieron en cuestión de horas, teniendo en cuenta que cerca de 700 mil boletas ya han sido vendidas para las diferentes fechas en la región, junto con un impacto conversacional importante al respecto, con al menos 28.500 personas hablando del tema y 10.970 alusiones a que una de las tres ciudades que visitará en el país es su natal Barranquilla.

LLYC, consultora global de marketing y corporate affairs, analizó la estrategia de mercadeo de Shakira, la cual promueve la empatía y la conexión con las nuevas generaciones como potencializador del impacto que tiene su marca personal, soportando su longeva carrera de casi 3 décadas.

Adaptabilidad, cercanía y consistencia son algunas de las grandes características que resaltan los expertos, que identificaron al menos 3 rasgos dentro de su estrategia que han aportado a su relevancia actual y prolongado su legado musical:

  • Relato centrado en las vivencias de la mujer, no solo como artista y figura representativa en la industria musical, sino también como un ser resiliente, fuerte y capaz de hacer lo que se proponga. A lo largo de su carrera, Shakira se ha posicionado como un agente de cambio por sus diferentes contribuciones a la cultura y educación, ahora en un espectro mucho más amplio en el que ratifica la postura de la mujer con un discurso de independencia, empoderamiento y cierta sublevación contra los estándares impuestos en la sociedad, que, desde un punto de vista comunicacional, obedece a una correcta identificación de las transformación del consumidor, el cual se reinventa constantemente, orientado, en este caso, a la diversidad, equidad e inclusión.
  • Cercanía y valoración de nuevas generaciones, que le han permitido impactar diferentes grupos y robustecer su público potencial, en un esfuerzo consciente y consistente por generar camaradería con su público, ligada a su vida dentro y fuera de la industria musical, así como a una adaptación y colaboración con influencers, artistas y demás personas del medio. En sus redes podemos identificar nuevos formatos en los que la artista promueve una visión mucho más íntima, hablando de sí misma, así como la interacción con fanáticos a través de la música y la identificación de tendencias y conversaciones para utilizarlas a su favor. Su colaboración con otros artistas y figuras destacadas dentro del medio han tenido gran acogida en sus perfiles, con el caso de éxito de su más reciente lanzamiento “Soltera” como ejemplo, en el que mezcló una gran cantidad de talento, entre nuevas artistas, modelos y otras celebridades, que conectan con nuevas generaciones y contribuyen a su estrategia de amplificación intergeneracional.
  • Causas consistentes, responsabilidad e inversión social, a través de su fundación “Pies Descalzos” la artista ha mantenido un compromiso de impacto social consistente a lo largo de su carrera, independientemente de la evolución de su música e imagen. Con esto, Shakira promueve y fortalece su causa por la educación en Colombia, iniciativa que se extiende por más de 26 años, impulsando su credibilidad y cercanía con el Caribe de donde es originaria, con impactos constantes y, en especial, reales. Los expertos concluyen que mientras las marcas hoy buscan participar y liderar conversaciones que puedan ser atractivas para ganar visibilidad con prácticas poco efectivas o inexistentes, (también conocido greenwashing), la artista, por el contrario, ha mantenido congruencia en su lucha, edificando su reconocimiento de marca desde la coherencia y solidez en su actuar.

Le puede interesar: El Tolima rindió histórico homenaje a Jorge Barón, el ícono de la televisión colombiana recibió 7 condecoraciones

“En la industria de la música, una carrera cercana a las tres décadas solo se puede concebir a partir de una combinación perfecta de los principios del mercadeo, tales como la flexibilidad de escuchar atenta y permanentemente al público, y la consistencia en la imagen de la marca y las causas que la mueven, que hoy mantienen a Shakira en la cúspide del género musical. Su figura como agente de cambio, que se mantiene independientemente al tipo o contexto de dicha transformación, le ha permitido seguir renovándose, llegando a nuevos públicos e impactando positivamente en éstos”, agregó Lili Vega, directora Senior de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC.

Lea también: Festival Nuestra Tierra: Mosquera vibrará con Yeison Jiménez, Silvestre Dangond y Kapo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *