En el penúltimo día de competencias en los Juegos Paralímpicos, la delegación nacional consiguió seis nuevas medallas, ampliando así su buena cosecha a 28 podios en la capital francesa, sumando siete oros, siete platas y 14 bronces.
Con una marca de 11.71 metros, Mauricio Valencia, quien ya había logrado la plata en lanzamiento de jabalina F34, conquistó ahora la medalla de oro en lanzamiento de peso F34. De igual manera, la ahora doble medallista de oro, Karen Palomeque, se subió al escalón más alto del podio en los 400 m T38. Con un tiempo de 58.67, la colombiana es también récord mundial en esta disciplina.
Por su parte, Carlos Daniel Serrano, con un tiempo de 29.08, se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 50 m mariposa S7. Los bronces llegaron por cuenta de Juan Betancourt, quien cruzó la meta en el tercer lugar en la prueba de ciclismo de ruta T1-2 masculino, con un tiempo de 1:17:09; Fabio Torres, que en la categoría hasta 97 kilogramos del Para Powerlifting levantó 228 kilogramos; y Jhon Sebastián Obando, que obtuvo la medalla de bronce en salto largo T20, con una marca de 7.38 m.
En una competencia donde la estrategia fue clave, el oro fue para Jor Abdelkareem, de Jordania, quien rompió el récord mundial dos veces, finalizando con 270 kg. La plata fue para el chino Ye Jixiong, con 229 kg. Con este logro, Fabio Torres continúa destacándose como uno de los grandes exponentes del Para powerlifting en Colombia.
En la tabla de Medallería, Colombia está en la posición 17 sumando un total de 28 preseas, distribuidas así:
El esfuerzo y dedicación premiados en 43 diplomas paralímpicos
En cuanto a diplomas paralímpicos, la delegación colombiana llegó a 43. En la décima jornada recibió este reconocimiento Diego Meneses, quien en la prueba de lanzamiento de peso F34 terminó en la séptima casilla, con una marca de 10.63 metros. Además, Sara Vargas y Zharith Rodríguez, quienes se destacaron en la final de los 100 metros mariposa S12, con tiempos de 36.72 y 38.17, respectivamente.
Sumado a lo anterior, la Selección Colombia de Fútbol para ciegos, en una gran demostración de capacidad, talento y fortaleza, se quedó con el cuarto lugar del campeonato paralímpico, luego de perder 1-0 ante Brasil en el partido que definía la medalla de bronce. Así mismo, Gabriela Rueda, la nadadora más joven de la delegación, se llevó un diploma paralímpico, al quedar octava en los 200 metros combinado SM15, con un tiempo de 3:54.82.
Al cierre de la jornada, Luis Fernando Lara, con un tiempo de 48.68, terminó cuarto en los 400 metros T47.
Le puede interesar: Gol de Luis Díaz frente a Perú salvó el invicto de Colombia en Eliminatorias Sudamericanas [VIDEO]
Actuaciones destacadas de una delegación que llenó de gloria a Colombia
Carolina Munévar finalizó en la décima posición en la prueba de ciclismo de ruta C1-C3 individual, con un tiempo de 1:45:44, en un recorrido de 56.8 km. En una competencia exigente que incluyó dos puertos de montaña, la ciclista colombiana mostró su fortaleza y determinación, completando su participación a +6:56 de la ganadora Keiko Sugiura, de Japón.
A su turno, con una marca de 6,69 m, Yesica Muñoz ocupó la décima posición en la prueba de lanzamiento de peso F40.
Lea también: Selección Colombia cerró la fase de grupos del Mundial Femenino Sub-20 invicta y con el arco en cero [FOTOS]
Con información de MinDeporte.