Categorías
Internacional

Brasil y Colombia insisten en que se deben publicar actas desglosadas y verificables en Venezuela

Así consta en una declaración conjunta emitida al término de las conversaciones telefónicas que los presidentes Luiz In​ácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron el viernes y el sábado sobre el asunto.

Brasil y Colombia ven la publicación de las actas electorales en Venezuela como la única vía de restablecer la credibilidad de los comicios presidenciales que, según el gobierno venezolano, terminaron con la reelección de Nicolás Maduro.

Así consta en una declaración conjunta emitida al término de las conversaciones telefónicas que los presidentes Luiz In​ácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron el viernes y el sábado sobre el asunto.

“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, dice el texto.

Los mandatarios reafirmaron que “no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico” e instaron a todos los involucrados a evitar actos de violencia y represión.

“Como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y de la región, y testigos de los Acuerdos de Barbados, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas”, reza la declaración conjunta.

En otro pasaje del documento, Brasil y Colombia expresaron su “total oposición a la continuada aplicación de sanciones unilaterales como instrumento de presión”. “Sanciones unilaterales son contrarias al derecho internacional y perjudican la población de los países sancionados, en especial a los sectores más vulnerables”, advirtieron.​

Le puede interesar: Colombia, Brasil y Perú, países más interesados en acciones de responsabilidad social de las empresas

El pasado 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidó los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman al presidente Nicolás Maduro como ganador de los comicios, con el 51,2 por ciento de los votos.

Grupos opositores al Gobierno venezolano impugnaron estos resultados, le acusaron de fraude e iniciaron una campaña mediática internacional.

Diez países latinoamericanos junto con Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron el fallo del TSJ de Venezuela, que convalidó los resultados de las elecciones del 28 de julio que dieron como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.

También la Unión Europea reafirmó que desconocerá la reelección de Nicolás Maduros que las autoridades de Venezuela presenten las actas verificables.

En contraste, Rusia, China, Cuba, Irán y otros países aplaudieron los resultados electorales en Venezuela.

Lea también: Hallan 115 kilos de clorhidrato de cocaína en dos pianos, sus destinos eran Canadá y Portugal [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *