Las vacaciones o días festivos son el momento perfecto para explorar nuevos lugares y disfrutar de tiempo con familia y amigos. Sin embargo, mantener una alimentación saludable durante los viajes puede ser un desafío al no tener información clara de cada comida.
Según Clara Valderrama, nutricionista dietista e integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife, empresa líder en nutrición global, ofrece una guía práctica y general para cuidar la alimentación y elegir refrigerios nutritivos para llevar durante las aventuras de estas fechas:
En primer lugar, es importante no olvidarse de los macronutrientes. La proteína magra, los carbohidratos complejos y las grasas saludables son nutrientes indispensables, más allá de cuál sea el objetivo personal. Por ejemplo, la proteína magra contribuye al mantenimiento y ganancia muscular, además de ayudar a mantener la saciedad, lo cual beneficia los procesos de control de peso. Por esto, se recomienda que todas las comidas, incluidos los refrigerios, contengan proteína.
Por otro lado, al elegir un refrigerio en estas vacaciones se recomienda inclinarse hacia alimentos con un aporte controlado de carbohidratos ya que brindarán energía para mantenerse activo. Es importante también que contengan fibra la cual contribuirá con la saciedad y la salud intestinal. Por ejemplo, algunas opciones pueden ser frutas o cereales integrales.
En cuanto a la hidratación, si las vacaciones serán en climas cálidos se recomienda incrementar la ingesta de agua. Para mantenerse hidratado se puede optar por agua, infusiones frías sin endulzar, agua infusionada con fruta, aloe, menta, jengibre sin azúcar, entre otras opciones.
Así mismo, la alimentación durante los viajes o las vacaciones debe, en lo posible, ser igual a la que se lleva cada día. En caso de que no lo sea, es de vital importancia planear y anticiparse a las situaciones que se pueden presentar para no ocasionar desórdenes en la misma. Se debe recordar que el desorden en la alimentación y el comer en exceso pueden desencadenar malestares gastrointestinales.
Por último, omitir las comidas o dejar espacios muy prolongados entre una y otra puede hacer que se consuman excesos de alimentos en la siguiente comida, o que se sienta cansancio, somnolencia y falta de concentración. Si el viaje es por carretera, es fundamental que la persona que conduce se mantenga bien hidratada. Puede incluir bebidas con cafeína como parte del refrigerio para mantenerse alerta. Además, si quien está al volante se siente cansado, es recomendable hacer una pausa para descansar y estirarse, pudiendo consumir también una bebida con cafeína, antes de reanudar el viaje.
Aquí algunas opciones saludables para los refrigerios de estas vacaciones:
- Barra de proteína lista para consumir con aporte de 10 g de proteína y carbohidratos. Se podría acompañar con agua y/o alguna bebida baja en calorías.
- Otra opción puede ser un Batido Nutricional F1 de Herbalife, el cual aporta proteína, vitaminas y minerales. Se puede acompañar de frutas, frutos secos o semillas.
- Beverage Mix de Herbalife preparado en agua fría para ayudar a refrescar y aportar proteína. Se recomienda acompañar con alguna fruta.
- Por último, una fruta de preferencia acompañada de Protein Crunch, alimento sabor a chocolate, que aporta 7g de proteína por porción, puede ser una gran opción.
Le puede interesar: Colombia, Top 10 de los países que realizaron más procedimientos quirúrgicos de liposucción y de abdominoplastia
Estas recomendaciones y opciones de refrigerios serán de gran ayuda para esta temporada de vacaciones y sobre todo para ayudarte a mantener un equilibrio nutricional. Sin embargo, recuerda que es importante buscar asesoría de profesionales de la salud para identificar tus necesidades individuales y condición física.
Lea también: Neuromielitis óptica, enfermedad rara que en Colombia cuenta con una de las tasas más altas de Latinoamérica