Categorías
Ecología

Parque Biotemático Megua, ejemplo de conservación en el Día Mundial del Medio Ambiente

De acuerdo con cifras de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, resulta fundamental reconocer el compromiso y las acciones concretas que realizan a diario cientos de organizaciones dedicadas a la protección y conservación del entorno natural y de los ecosistemas vitales para la vida y la biodiversidad.

La preservación es esencial y requiere un esfuerzo colectivo. De hecho, según datos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, afectando a millones de personas y poniendo en riesgo la economía global. El aumento de la sequía y la degradación forestal son alarmantes y requieren medidas urgentes para evitar consecuencias catastróficas.

En este contexto, Colombia cuenta con ejemplos destacados como el Parque Biotemático Megua, un destino ecoturístico en la región Caribe que, además de proteger la biodiversidad y los ecosistemas locales, también educa y sensibiliza a sus visitantes y comunidades sobre la importancia de la conservación y el respeto por el medio ambiente.

En un día especial como este, buscamos que las personas cuiden su propio entorno y el planeta en general con comportamientos que generen acciones más amigables y sostenibles con el medio ambiente. Trabajamos para que nuestros visitantes interactúen con la naturaleza, la gocen, la conozcan, la admiren, hagan un buen uso de ella y consecuentemente la protejan. Cada escenario del Parque es un atractivo que radia un mensaje conciliador entre el desarrollo, el entorno natural, el bienestar social y la salud humana”, afirmó Iader Lamilla, director del Parque Biotemático Megua.

El Parque Biotemático Megua viene implementando diversas acciones y proyectos sostenibles que respaldan directamente los esfuerzos por restaurar hábitats, combatir la caza furtiva, promover la reforestación y mitigar la degradación forestal. Su compromiso con la sensibilización ambiental y la conservación lo convirtieron en referente de la región.

Actualmente, el parque protege la riqueza de sus 32 hectáreas y diversas especies en peligro de extinción. Se destaca por su laberinto educativo, que surge gracias a una alianza con Primax Colombia y cuenta con más de 6.000 árboles nativos, así como por su mariposario, hogar de más de 1.500 mariposas locales, y la maqueta interactiva más grande del Atlántico, donde se ubican sus atractivos turísticos y riquezas naturales que lo hacen especial a nivel nacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones individuales y colectivas sobre nuestro entorno y el planeta. El Parque Biotemático Megua, a quienes venimos apoyando como organización, resalta la importancia de crear un futuro más sostenible para la protección de nuestros ecosistemas”, explicó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

Le puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: Schneider Electric, comprometida con la sostenibilidad, la transición energética y la economía circular

De cara al futuro el parque tiene contemplados diversos proyectos, como ampliar los senderos ecológicos interactivos, sendero de Mitos & Leyendas, sendero Mokaná, “hides” para avistamiento de aves, el montaje de un vivero con más de 10.000 plantas nativas, con el objetivo de fortalecer la protección del suelo, enriquecer el entorno natural y generar más empleo local. También contempla la instalación de colmenas de abejas para apoyar la polinización y producir miel, combinando la conservación de la naturaleza con experiencias enriquecedoras para los visitantes.

Lea también: Histórica certificación ISCC Plus para Firestone en Liberia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *