Categorías
Judicial

Cayeron “Los Cat”, secuestradores extorsivos que “pescaban” en redes sociales con engaños de maquinaria amarilla económica [VIDEO]

Las autoridades establecieron que este grupo criminal alquilaba viviendas o fincas para citar a incautos para retenerlos allí y llamar a sus familiares para exigirles millonarias sumas de dinero a cambio de su liberación.

Una estructura delincuencial conocida como ‘Los Cat’ fue desarticulada por la Policía Nacional, luego de megaoperativo con el que se desarrollaron 34 allanamientos en varias ciudades del país, luego de los cuales se logró la captura de 24 personas.

En la investigación se pudo establecer que los integrantes de esta banda, a través de redes sociales, comercializaban supuesta maquinaria amarrilla y una vez encontraban a un posible comprador generaban toda una maniobra engañosa para atraerlo, secuestrarlo y cobrar altas extorsiones.

En la acción policial se hicieron efectivas 21 órdenes de captura y tres capturas en flagrancia, además de la incautación de dos armas de fuego, tres proveedores, un vehículo particular, 500 gramos de marihuana, dos computadores, dos discos duros, un radio de comunicación y cinco prendas de vestir vinculadas a un hecho delictivo ocurrido en marzo del 2023.

La investigación permitió establecer que estas personas utilizaban varias páginas en Facebook para atraer la atención de compradores de maquinaria de construcción o maquinaria amarilla, a quienes les ofrecían estos equipos con un atractivo precio por debajo del valor comercial. La principal característica debía ser que se encontrarán en otras ciudades para que tuvieran que desplazarse hasta la capital vallecaucana, donde eran retenidos contra su voluntad a cambio de exigencias económicas que oscilaban entre los 100 y 300 millones de pesos.

Al menos ocho eventos fueron denunciados por las víctimas, quienes coinciden en la trama criminal de esta organización delincuencial para ganarse su confianza. Los invitaban a alojarse en sus viviendas y les garantizaban el transporte para realizar la supuesta negociación; se pudo establecer que alquilaban casas en sectores residenciales y predios en zonas rurales para ocultarlos y realizar las extorsiones.

En algunos casos contactaron a los familiares enviándoles imágenes de las víctimas con signos de violencia y tortura. En otros, recorrían los sectores bancarios con las propias víctimas hasta conseguir el dinero exigido.

Los capturados registran antecedentes judiciales por homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y secuestro extorsivo.

Cabe resaltar que en Bogotá y Medellín fueron capturadas tres mujeres que cumplían la función de recaudadoras; a ellas, era a quienes las familias debían enviar el dinero de la extorsión. Por otra parte, en el barrio Santa Mónica de Cali fue capturado alias ‘papa’, el encargado de planear, coordinar y organizar las actividades criminales de la estructura.
Este hombre contaba con esquema de seguridad personal, quienes fueron capturados en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.

Lea también: Policías evitan el suicidio de un ciudadano en el norte de Bogotá

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General por los delitos de secuestro extorsivo con el agravante de tortura, concierto para delinquir y hurto calificado.

Le puede interesar: Incautan más de 2.3 toneladas de marihuana, dos capturados e inmovilizados dos vehículos en Caldas y Meta

La Policía Nacional le recuerda a la ciudadanía que es fundamental la información aportada y la denuncia oportuna para erradicar este delito de la ciudad. En este sentido, los invita a ser parte de la campaña “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”. Para tal fin, pueden comunicarse a la línea 165 o a la línea contra el multicrimen 3143587212, donde personal profesional garantiza plena confidencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *