Categorías
Ciencia y Tecnología

Convenio entre Colombia y Brasil mejorará la conectividad de la Amazonía y la transformación digital

En el marco de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al país, el ministro TIC Mauricio Lizcano, y el ministro de Estado de las Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, acordaron intercambiar políticas, promover la cooperación entre institutos de investigación y empresas, y contribuir a la industria del sector en ambos países.

El Gobierno del Cambio consolida su compromiso con la conectividad de la Amazonia, gracias al Memorando de Entendimiento que firmarán en la tarde de este miércoles, el ministro Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, y el ministro de Estado de las Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho. Este acuerdo hace parte de los convenios bilaterales de cooperación que se establecerán entre los dos países en el marco de la visita oficial que realiza hoy a Colombia el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el marco de este Acuerdo, los dos países trabajarán articuladamente para conectar la infraestructura de la red de fibra óptica del municipio brasilero de Tabatinga con Leticia. Gracias a esto, la capital de Amazonas se convertirá en en el punto básico de conectividad para la región, con el objetivo de ampliar la cobertura, calidad y capacidad de sus redes troncales.

Para la correcta implementación de este Memorando de Entendimiento se creará un Grupo Técnico de Trabajo para la planificación y análisis de la viabilidad de la conexión entre las dos ciudades. Este Grupo será coordinado por la secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de Brasil y el viceministerio de Conectividad del Ministerio TIC de Colombia. Ambos países podrán invitar a terceros a formar parte de este espacio.

Además de este espacio, el acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cinco años, permitirá una cooperación en diversas áreas, todas enfocadas en hacer de Colombia una PotencIA Digital. Entre ellas están el desarrollo de tecnologías móviles, estandarización y aplicaciones de próxima generación; la implementación de tecnologías emergentes como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y ciberseguridad; el desarrollo de infraestructura de comunicaciones, incluyendo redes de banda ancha y cables submarinos de fibra óptica, y la gestión del espectro radioeléctrico y utilización del Recurso Órbita Espectro (ROE).

Le puede interesar: Los data centers deben afrontar regulaciones y acciones para optimizar una operación sostenible

Se estima que este acuerdo, que representa un compromiso significativo entre ambos países para trabajar por la conectividad de la región amazónica, beneficiará a cerca de 76.600 colombianos y 3.940.000 brasileños.

Lea también: La Inteligencia Artificial no amenaza a los profesores de idiomas, los fortalece para enseñar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *