Categorías
Ciencia y Tecnología

Los data centers deben afrontar regulaciones y acciones para optimizar una operación sostenible

América Latina está siguiendo de cerca estas regulaciones globales, debido a que la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor clave para los centros de datos. Es una necesidad para garantizar el futuro de los negocios y el medio ambiente. 

Los data centers son esenciales para apoyar y fomentar la rápida adopción de la digitalización, incluyendo la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Sin embargo, este crecimiento también ha aumentado la conciencia sobre el consumo de energía y el impacto ambiental de la industria. 

El informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA)[1] señala que las mejoras en la eficiencia energética han ayudado a moderar el crecimiento en la demanda de energía de los centros de datos y las redes de transmisión de datos, los cuales representan aproximadamente el 1-1.5% del uso global de electricidad. 

En respuesta a este desafío, han surgido nuevas regulaciones industriales que se enfocan principalmente en mejorar la eficiencia energética, gestionar el consumo de energía y reducir el impacto ambiental para avanzar hacia operaciones más sostenibles. 

Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv Latam asegura que “esto incluye la implementación de tecnologías de vanguardia, como sistemas de enfriamiento más eficientes, aprovechar fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, implementar sistemas de reciclaje y reutilización del agua, así como reducir el consumo en las operaciones diarias e invertir en la virtualización de servidores, y buscar formas de compensar las emisiones.” 

Una propuesta de autoregulación 

Mientras que los gobiernos de todo el mundo debaten y establecen estas regulaciones, es importante destacar que muchas empresas de la industria de los data centers ya están tomando medidas proactivas hacia medidas de sostenibilidad. 

Por ejemplo, la iniciativa apoyada por la Asociación Europea de Data Centers forma parte del Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros[2], que promueve la autorregulación y busca comprometer a los operadores a apoyar el Pacto Verde Europeo y alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en la Ley de Cambio Climático.

Estos actores se han comprometido a tomar medidas concretas para lograr que los centros de datos sean carbono neutrales para el año 2030. Una de las principales acciones es que a partir del 1 de enero de 2025, los nuevos centros de datos que operen a plena capacidad en climas fríos deberán cumplir con un objetivo anual de PUE de 1.3, y los nuevos centros de datos que operen a plena capacidad en climas cálidos deberán cumplir con un objetivo de 1.4. 

Por su parte, Data Center Knowledge informó que Estados Unidos también está promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad en los centros de datos. En 2022, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) anunció una financiación de hasta 42 millones de dólares para apoyar el desarrollo de soluciones de enfriamiento energéticamente eficientes y de alto rendimiento para centros de datos, como parte de los objetivos de la administración Biden de alcanzar emisiones netas de carbono cero para el año 2050. 

¿Cómo avanza América Latina? 

América Latina está siguiendo de cerca estas regulaciones globales, debido a que la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor clave en el mercado de los centros de datos. Sin embargo, la industria reconoce que es más que una tendencia de mercado, es una necesidad para garantizar el futuro de los negocios y el medio ambiente. 

Con estas nuevas regulaciones, las empresas de data centers buscan estar preparadas para cumplir con los requisitos establecidos, lo que significa abordar la sostenibilidad en todas las etapas, desde el diseño hasta la operación diarias. 

Le puede interesar: La Inteligencia Artificial no amenaza a los profesores de idiomas, los fortalece para enseñar

En Vertiv desarrollaron la Guía de Sostenibilidad de Centros de Datos,  para propietarios y operadores de centros de datos que buscan las mejores prácticas para diseñar y operar centros de datos de bajo impacto, así como tecnologías complementarias que evolucionan para respaldar una mayor utilización y un aumento en el uso de energía renovable.

Referencias

[1] https://www.iea.org/energy-system/buildings/data-centres-and-data-transmission-networks
[2] https://www.eudca.org/climate-neutral-data-centre-pact/

Lea también: Conozca las cinco claves que debe tener un software de logística para el éxito del ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *