Categorías
Nación

ELN confirma suspensión de última ronda de diálogos de paz con el Gobierno

Durante el sexto ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que sesionó en La Habana, se anunció la prórroga del cese al fuego bilateral por 180 días.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves la suspensión de la séptima ronda de negociaciones con el Gobierno, tras señalar que las autoridades mantienen un “doble manejo del proceso de paz”.

“En consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió”, dijo la guerrilla en un comunicado titulado “Gobierno congela mesa de diálogos de paz con el ELN”.

El ELN detalló que en la reunión en La Habana, finalizada el 26 de febrero, notificaron al Gobierno que congelarían las conversaciones si las autoridades continuaban operaciones de desmovilización en Nariño.

“Durante el mes de marzo las decisiones del Gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento”, añaden en la nota.

La delegación del ELN en los diálogos de paz llegó el miércoles a Caracas para mantener una reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno, “con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue”.

Durante el sexto ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que sesionó en La Habana, se anunció la prórroga del cese al fuego bilateral por 180 días.

Le puede interesar: Álvaro Uribe irá a juicio por caso de falsos testigos

El Gobierno de Gustavo Petro retomó las negociaciones de paz con el ELN al asumir la presidencia en 2022, tras varios años suspendidas.

El diálogo cuenta con el apoyo de México, Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile como países garantes.

Lea también: Superservicios anuncia seguimiento a medida de racionamiento de agua en Bogotá

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *