Categorías
Economía

Desempleo en Colombia llega a 11,7% en febrero, 0,3 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2023

[VIDEO] El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó los principales resultados en materia de empleo para Colombia durante febrero de 2024 y mostró un incremento de la tasa de desempleo, pasando del 11.4% al 11.7% para la referencia total nacional y un deterioro ligeramente menor en las áreas urbanas, desde el 11.5% al 11.6%.

El desempleo en Colombia para febrero fue de 11,7 por ciento, lo que implica un leve aumento de 0,3 puntos porcentuales frente al 11,4 por ciento registrado en el mismo mes de 2023, anunció este miércoles la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola.

“Para el mes de febrero de 2024, la tasa de desocupación del total nacional fue 11,7 por ciento; mientras que en febrero de 2023 se ubicó en 11,4 por ciento”, anunció en rueda de prensa.

La cifra de febrero de este año representa que la población desocupada aumentó en 123.000 personas respecto al año anterior.

Asimismo, la tasa de desocupación para las mujeres fue de 14,7 por ciento y para los hombres del 9,4 por ciento.

Por otro lado, la población ocupada creció 1,2 por ciento; la industria manufacturera lideró el aumento en el número de ocupados, seguida por actividades artísticas, entretenimiento y recreación, se afirma en el comunicado difundido por el DANE.

Por su parte, la tasa global de participación se ubicó en 63,8 por ciento y la de ocupación en 56,4 por ciento, ambos indicadores en el mismo mes de 2023 fueron 63,8 y 56,5 por ciento respectivamente.

El crecimiento de Colombia en 2023 fue del 0,6 por ciento, según datos del DANE.

Análisis de Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó los principales resultados en materia de empleo para Colombia durante febrero de 2024 y mostró un incremento de la tasa de desempleo, pasando del 11.4% al 11.7% para la referencia total nacional y un deterioro ligeramente menor en las áreas urbanas, desde el 11.5% al 11.6%.

De este dato en Scotiabank Colpatria resaltamos 3 mensajes: el primero es que la actividad económica y su desaceleración efectivamente están teniendo un efecto en el mercado laboral, cuando se observa cuánto fue la generación de puestos de trabajo durante febrero, comparado con febrero del año pasado, se encuentra que en términos anuales es la generación de empleo más débil que ha experimentado Colombia desde que se inició la reapertura posterior al choque de la pandemia. Hay que recordar que durante 2023 se crearon en promedio anual 750.000 puestos de trabajo frente a 2022, en los meses que se tuvo más auge, principalmente hacia mediados de año, se encontraban tasas de crecimiento del empleo superiores al 1.000.000 de puestos de ocupados.

En esta última lectura observamos que la creación fue solo de 160.000 puestos de trabajo, lo que sugiere que esta condición en la que la economía se desacelera está impactando la posibilidad de que las personas puedan encontrar o engancharse en el mercado laboral.

El segundo mensaje importante es que se está viendo nuevamente una dinámica mixta a lo largo de los sectores, son los sectores de servicios los que todavía están teniendo la posibilidad de contratar personas y en ese sentido su contribución en la generación de puestos de trabajo, si bien se ha disminuido, sigue siendo positiva; mientras que, en otros sectores asociados a las ventas de bienes o servicios, que han visto incrementado sus precios y una debilidad en la demanda, están enfrentando dificultades para mantener sus nóminas de trabajo estables. En ese orden de ideas se ven, por ejemplo, la parte del Comercio, la Construcción y los Servicios Profesionales, que enfrentan dificultades para mantener sus nóminas y son de los sectores que más explican la contracción.

Como tercer mensaje, desde Scotiabank Colpatria quisiéramos resaltar que el mercado laboral en Colombia no se ha normalizado de todo, cuando se ve la proporción de personas que están dispuestas a salir a buscar un empleo o efectivamente están trabajando, esa proporción, frente a la oferta total potencial que tiene Colombia, está en el orden del 53 %, cuando antes de la pandemia se observaban ratios próximos al 55% y en ese sentido lo que se indica es que no estamos normalizados del todo.

Lea también: La Makromanía irá hasta el final de marzo para impulsar el ahorro de los colombianos en 2024

Dicho lo anterior, desde Scotiabank Colpatria concluimos que el mercado laboral en Colombia sí ha estado impactado por parte de la desaceleración económica, creemos que en la medida en que bajen las tasas de interés, siga estable la tasa de cambio, las condiciones de los precios se estabilicen y los consumidores sientan un poco más de confianza para emprender decisiones de gasto, podríamos empezar a ver una dinámica de estabilización en la actividad y probablemente de mejoría; sin embargo, va a ser un proceso largo que estamos esperando ese desarrollo entre 2024 y 2025.

Le puede interesar: Disfrute las ventajas de viajar por carretera, revise su carro y vaya seguro en Semana Santa

Con información de Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *