Categorías
Ciencia y Tecnología

Telescopio Gaia descubre dos corrientes de estrellas que ayudaron a formar la Vía Láctea

El telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea ha desentrañado aún más la historia de nuestra galaxia, descubriendo dos sorprendentes corrientes de estrellas que se formaron y entrelazaron hace más de 12 mil millones de años.

El telescopio Gaia descubrió dos antiguas corrientes estelares que formaron la Vía Láctea hace más de 12.000 millones de años, dijo el jueves la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).

“Las dos corrientes, nombradas Shakti y Shiva, ayudaron a formar la Vía Láctea primitiva. Ambas son tan antiguas que posiblemente se formaron incluso antes de las partes más antiguas de los brazos espirales y el disco centran de nuestra galaxia actual”, explicó la ESA en un comunicado.

Cada corriente contiene la masa de unos 10 millones de soles, con estrellas de entre 12.000 y 13.000 millones de años que se mueven en órbitas muy similares con composiciones similares.

La forma en que están distribuidos sugiere que pueden haberse formado como fragmentos distintos que se fusionaron con la Vía Láctea en una etapa temprana de su vida, dijeron los científicos.

“Cuando visualizamos las órbitas de todas estas estrellas, entre las estrellas de cierta composición química se destacaron dos nuevas estructuras. Las llamamos Shakti y Shiva”, comentó Khyati Malhan del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania, quien encabezó la investigación.

Ambas corrientes estelares se dirigen hacia el corazón de la Vía Láctea, que Gaia exploró en 2022, según el comunicado.

Esa exploración mostró que la región estaba llena de las estrellas más antiguas de toda la galaxia, nacidas antes de que el disco de la Vía Láctea se hubiera formado.

Si bien son muy similares, las dos corrientes no son idénticas, de acuerdo al estudio.

Las estrellas de Shakti orbitan un poco más lejos del centro de la Vía Láctea y en órbitas más circulares que las estrellas de Shiva.

Los científicos bautizaron a las dos corrientes con los nombres de la pareja divina del hinduismo que se une para crear el Universo.

Le puede interesar: Científico colombiano redescubre escarabajo visto por única vez en 1898

El telescopio espacial Gaia de la ESA fue lanzado el 19 de diciembre de 2013 y comenzó a operar en 2014.

Lea también: Colombia continúa en el Top 5 de los países más vulnerables a ciberataques en América Latina

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *