Categorías
Economía

Pibox reportó un crecimiento del 37% en el 2023 y aspira a lograr un 47% para el 2024

La startup que surgió con la promesa de entrega express, la cual se ha mantenido a lo largo de los años, se enfrenta ahora a nuevos retos y oportunidades en el mundo del comercio electrónico.

En un mundo cada vez más digitalizado y orientado al comercio electrónico,  las empresas de mensajería se han convertido en un socio indispensable para aquellos que buscan una entrega rápida y confiable en la última etapa del proceso logístico. Es por ello que Pibox.app, la compañía líder en soluciones de mensajería de última milla en el país, comparte sus logros, desafíos y perspectivas para el futuro cercano, después de un año excepcional.

Desafíos afrontados

Los desafíos enfrentados y que se mantienen, inician con el aumento acelerado del precio de la gasolina, ya que en febrero, de acuerdo con la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), el precio de la gasolina aumentará 164.49 pesos y el del Acpm 162.48 pesos. Por otro lado, uno de los grandes desafíos es la competencia con jugadores que apuestan a costos insostenibles, además, la falta de regulación clara en aplicaciones de mensajería en Colombia.

Crecimiento del volumen de entregas

El volumen de entregas de Pibox experimentó un crecimiento del 37% en 2023, marcando un hito importante. Este crecimiento se atribuye en gran medida al cambio cultural en el consumo de los colombianos desde la pandemia, que ha destacado la importancia de la rapidez en la última milla como factor clave en la elección de aliados. La promesa de entregas express, respaldada por tecnología de vanguardia, ha sido fundamental para responder a esta demanda.

Logros destacados en 2023

Pibox ha continuado su impresionante trayectoria de crecimiento, alcanzando un crecimiento a doble dígito del 37% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se ha visto respaldado por la expansión de alianzas, pasando de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla a nuevas ciudades como Montería, Sincelejo, Valledupar, Ibagué, Cartagena, Armenia, Neiva, Manizales, Pasto, Florencia, Riohacha, Valledupar, Villavicencio y Pereira; lo que les ha permitido crecer un 58% en logística de almacenamiento y Crossdocking.

“Estamos encantados de ver el crecimiento continuo de la marca en el mercado de mensajería de última milla. Nuestro enfoque en la innovación tecnológica y la calidad del servicio ha sido fundamental para alcanzar estos logros”, afirma Andrea Lucero, directora de Pibox.

Tendencias emergentes y adaptación futura

Aunque la inmediatez sigue siendo un factor fundamental, las empresas impulsan en sus clientes finales la preferencia por un envío programado, con el fin de que puedan disponer del tiempo suficiente para generar rutas eficientes que minimicen costos.

Además, el interés creciente por parte de muchas marcas en llegar a mercados no explorados, se viene presentando. “Si bien las grandes ciudades representan un mercado altamente competitivo, se está observando un enfoque cada vez mayor en nichos que han adquirido importancia, como las ciudades pequeñas. En estas áreas, el acceso a internet y la cultura e-commerce están ganando terreno de manera progresiva”, comenta Lucero.

Andrea Lucero, directora de Pibox.

Le puede interesar: En Colombia aumentan las mujeres empresarias, una líder brinda 8 consejos para emprender

Lecciones aprendidas en el 2023 y proyecciones para el 2024

La fortaleza de este modelo radica en las motocicletas; aunque los vehículos de carga complementan la operación, representan únicamente el 23% de la participación total. Se reconoce que existe una necesidad de última milla en todo el territorio nacional, y la empresa ha comprendido esta realidad al salir de las ciudades principales.

Para el año 2024, la empresa se propone seguir creciendo con una meta de aumento del 47% en comparación con el año anterior. Además, se enfocará en expandir las operaciones en ciudades intermedias, ofrecer un servicio autogestionable para los aliados y mejorar la percepción de seguridad asociada a Pibox.

Lea también: 70 familias en Buga son las primeras beneficiadas con las preasignaciones de Mi Casa Ya [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *