Categorías
Economía

En Colombia aumentan las mujeres empresarias, una líder brinda 8 consejos para emprender

Martha Gómez, a lo largo de 22 años ha liderado Subastas y Comercio, una empresa pionera en subastas electrónicas en el país, afirma que es posible crear empresa y ofrece valiosos consejos para aquellos que están incursionando en este mundo.

Colombia ha sido testigo del notable crecimiento del emprendimiento femenino en los últimos años. De acuerdo con datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que centraliza la información de las 57 Cámaras de Comercio del país, el 62,5% de las empresas de personas naturales creadas durante el 2022, alcanzando un total de 143.466 unidades productivas, son iniciativas lideradas por mujeres. Este fenómeno refleja el creciente papel que las mujeres desempeñan en el ámbito empresarial colombiano, desafiando estereotipos y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Una de estas destacadas empresarias es Martha Gómez, quien ha liderado y revolucionado el mundo de las subastas electrónicas a través de su empresa, Subastas y Comercio, la cual celebra este mes su vigésimo segundo aniversario. Durante este tiempo, se ha posicionado como líder en el mercado de las subastas electrónicas y un referente destacado en la economía circular. En el 2023, llevó a cabo más de 10.000 subastas, con un índice de efectividad en ventas del 98%, generando ingresos superiores a los US$55 millones de dólares, estas cifras demuestran su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y ofrecer soluciones innovadoras.

Hace más de dos décadas, Martha Gómez apostó por la tecnología al implementar un software en internet que permitía a cualquier persona conectada acceder a subastas en línea. Lo que inicialmente comenzó como una idea innovadora para subastar chatarra ha evolucionado hasta convertirse en un exitoso negocio que abarca la subasta de vehículos, maquinaria, chatarra y otros excedentes industriales.

Su éxito no solo se refleja en sus cifras financieras, sino también en su impacto positivo en la economía circular. Al permitir que los productos en desuso encuentren nuevos dueños a través de subastas en línea, contribuyendo para reducir el desperdicio y promover la reutilización de activos.

En el caso de la categoría de vehículos, se estima que se evitó la emisión de más de 3 mil toneladas de CO2, lo que representa un importante avance hacia la reducción de la huella de carbono y una clara manifestación de economía circular. Al reintegrar activos valiosos a la economía, se reduce tanto el consumo de materiales vírgenes como la fabricación de productos elaborados con dichos materiales, contribuyendo significativamente a la disminución del impacto ambiental. Además, se evitó el uso de 18.927 metros cúbicos de agua, un recurso invaluable en un mundo donde la escasez hídrica es una preocupación creciente.

Pero los beneficios no terminan ahí. En las categorías de chatarra, maquinaria y equipos, se estima que se evitó la emisión de 257.152 toneladas de CO2, lo que demuestra el impacto positivo que pueden tener las subastas electrónicas en la reducción de la contaminación atmosférica. Asimismo, se evitó el uso de casi 3 millones de metros cúbicos de agua.

Le puede interesar: 70 familias en Buga son las primeras beneficiadas con las preasignaciones de Mi Casa Ya [FOTOS+VIDEO]

Recomendaciones para la creación de empresa

Martha Gómez afirma que ser empresario es posible y ofrece consejos valiosos para aquellos que están dando sus primeros pasos en esta trayectoria:

  1. Establecer metas claras y realistas: Definir objetivos concretos proporciona dirección y motivación en el camino hacia el éxito empresarial.
  1. Ser proactivo en la búsqueda y creación de oportunidades: En lugar de esperar pasivamente, buscar activamente oportunidades y ser creativo en su generación amplía el espectro de posibilidades.
  1. Aprovechar la orientación de expertos en el campo: Recibir consejos y guía de personas con experiencia previa en el ámbito empresarial puede evitar errores comunes y proporcionar perspectivas valiosas.
  1. Utilizar herramientas para acceder al conocimiento y la educación: Aprovechar al máximo las herramientas modernas para aprender y adquirir habilidades necesarias para el éxito empresarial.
  1. Reconocer la inevitabilidad de cometer errores: En lugar de temer los errores, abrazarlos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  1. Cultivar humildad y capacidad de adaptación: Estas cualidades son fundamentales para enfrentar los desafíos y cambios en el entorno empresarial.
  1. Tener ambición en todas las metas establecidas: La ambición impulsa el progreso y el crecimiento, siendo un motor poderoso para alcanzar el éxito empresarial.
  1. Adoptar un pensamiento 360°: Considerar todas las perspectivas y aspectos relevantes antes de tomar decisiones empresariales puede conducir a soluciones más completas y efectivas.

Lea también: Entre flores una mujer se destaca, progresa y enaltece su labor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *