Categorías
Fútbol

Independiente Santa Fe, 83 años de historia en el fútbol colombiano, reviva los mejores momentos

[FOTOS+VIDEOS] La hinchada Cardenal celebra cada 28 de febrero un año más de “El León”, un equipo que con garra, luchas, alegrías y sufrimientos tiene en su palmarés 9 títulos de Liga, 4 Superligas, 2 Copa Colombia, 1 Suramericana, 1 Suruga Bank y tres Ligas Femeninas.

Un 28 de febrero de 1941 fue fundado el Club Independiente Santa Fe, el Café del Rhin, en el Pasaje Santa Fe, en el centro de Bogotá, fue el lugar donde tomó su nombre, luego de ser “Ex-alumnos del Gimnasio Moderno”. Su nombre, “Independiente”, haciendo alusión a su pasión y garra desmedida por el fútbol sin depender de apoyos o influencias externas; y “Santa Fe”, en recordación por el emblemático lugar donde se reunían jugadores y aficionados a compartir. Así pues, inició la historia del Club Independiente Santa Fe.

Desde su inicio, el equipo decidió inscribirse como amateur a la Asociación Deportiva de Bogotá, su desempeño y resultados fueron tales que sin estar en sus planes ser profesionales, el equipo se hizo popular y demostró tener todas las cualidades para ser un digno rival en la Primera División.

Así las cosas, en mayo de 1942, Independiente Santa Fe fue invitado a disputar un partido en la Primera División de la Liga de Cundinamarca, logrando vencer 7-3 al equipo de la Universidad, una victoria que adornó y se sumó el estreno de la tradicional camiseta roja con mangas blancas.

Santa Fe, primer Campeón del Fútbol Profesional Colombiano

En 1948, 10 equipos disputaron el primer Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano, organizado por la Dimayor y donde Independiente Santa Fe pasó a la historia al coronarse como el primer campeón, tras sumar 27 puntos, producto de 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas; marcó 57 goles y recibió 29, siendo el equipo más goleador y con la valla menos vencida.

El director técnico de la época fue el peruano Carlos Carrillo y en la plantilla se destacaron jugadores como Julio “Chonto” Gaviria”, Jesús María “Gallego”, Roberto “Perro” Gámez y Hermenegildo Germán Antón.

Foto: independientesantafe.com

El camino de Independiente Santa Fe hacia las estrellas

En 1958, 9 años después de ser los primeros campeones, Independiente Santa Fe obtuvo su segunda estrella bajo la conducción del técnico argentino Julio Tocker y jugadores destacados como José Vicente Greco, Juan José Ferrano, Carlos Rodríguez y Cesar Álvarez, quienes completaron 16 triunfos, 14 empates y tan solo 5 derrotas.

La tercera estrella llegó en 1960, con un equipo que hizo más famoso al “El León”, que de 44 partidos jugados, ganó 22, empató 17 y perdió 5; sumado a los 95 goles convertidos y 64 en contra. La nómina ganadora fue: Guillermo Milne, Leonardo Bevilacqua, Hernando ‘Mono’ Tovar, Carlos Rodríguez, Ricardo Campana, Norberto ‘Gallito’ Hernández, Héctor ‘Zipa’ González, Osvaldo Panzzuto, Juan Montero, Carlos Aponte, Miguel Reznik.

De la mano del Dr. Gabriel Ochoa Uribe, en 1966 llegó la cuarta estrella, en un campeonato donde se disputaron 52 partidos, 25 victorias, 16 empates y 11 derrotas, que dejaron un total de 66 puntos. El plantel lo conformaron Osvaldo Ayala, Carlos Antonieta, Claudionor Cardozo, Ignacio ‘Velitas’ Pérez, Pablo Centurión, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte, Luis Carlos Franca, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Omar Lorenzo Devani, Alfonso Cañón, Pedro ‘Pollo’ Díaz.

El campeonato de 1971 se definió a comienzos de 1972 y fue allí cuando “Los Cardenales” lograron sumar su quinta estrella bajo las órdenes del director técnico Vladimir Popovic, dejando un saldo de 61 partidos jugados, 31 victorias, 21 empates y 9 derrotas.

En 1975, la llegada del argentino Carlos Alberto Pandolfi, Juan Carlos Sarnari, Luis Fernando López y James Mina Camacho, junto a otros y la dirección técnica del chileno Francisco Hormazábal le entregaron la sexta estrella del Fútbol Profesional Colombiano a Independiente Santa Fe.

Foto: independientesantafe.com

La Séptima Estrella después de casi 37 años

El 15 de Julio de 2012 pasó a la historia de Independiente Santa Fe y toda su hinchada como uno de los días más importantes, casi cuatro generaciones diferentes volvieron a celebrar después de casi 37 años una estrella en el Fútbol Profesional Colombiano.

Todo comenzó en los botines de Omar Pérez quien cobró un tiro libre que terminó en cabezazo de Jonathan Copete que infló la red del Deportivo Pasto, una jugada que marcó la historia de Independiente Santa Fe y devolvió el camino de la victoria para una época dorada en la historia.

Entre los gestantes de esta historia se destacan el técnico Wilson Gutiérrez y jugadores como Omar Pérez, Diego Aroldo Cabrera, Jonathan Copete, Yulian Anchico, Juan Daniel Roa, Camilo Vargas, Gerardo Bedoya, Francisco Meza, Sergio Otálvaro y Daniel Torres.

Foto: independientesantafe.com

El 21 de diciembre de 2014, en el estadio El Campín de Bogotá, con Gustavo Costas como técnico y en la nómina con Camilo Vargas, Yulian Anchico, Francisco Meza, Yair Arrechea, Dairon Mosquera, Daniel Torres, Luis Carlos Arias, Juan Daniel Roa, Armando Vargas, Wilson Morelo y Jefferson Cuero, el rojo bogotano alcanzó su octava estrella la historia.

El 18 de diciembre de 2016, nuevamente la hinchada del “Expreso Rojo” en el Estadio El Compín celebró, esta vez al obtener su novena estrella, la segunda a cargo de Gustavo Costas, con la participación de Leandro Castellanos; José David Moya, William Tesillo, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Leyvin Balanta, Jonathan Gómez; Humberto Osorio Botello y Anderson Plata.

Las Copas Colombia de “El León”

“Los Cardenales” alzaron en 1989 su primera Copa Colombia, el único título que pudo disputarse durante ese año en el Fútbol Profesional Colombiano, debido al asesinato del árbitro Álvaro Ortega, suceso tras el cual se suspendieron las competencias organizadas por la Dimayor.

Posteriormente, en el 2009, bajo la dirección técnica de Germán “Basílico” González se logró el segundo título de la Copa Colombia, contando con figuras como Agustín Julio, Luis Manuel Seijas, Yulian Anchico y Omar Pérez. Esta victoria impulsó al equipo por la senda del triunfo en la historia.

Copa Sudamericana, primer título continental para Santa Fe

Después de 19 años Independiente Santa Fe volvía a una final Continental, esta vez contra Huracán, que llegaba luego de eliminar al encopetado River Plate. 

Tras el empate en el partido de ida, las ilusiones para Santa Fe en el papel se hicieron más fuertes, pero en su casa los santafereños no lograron marcar diferencia y el empate en el tiempo reglamentario, así como en la prórroga, desencadenó la tanda de penaltis más emocionante y recordada por “Los Cardenales” donde el héroe fue el arquero “Rufay” Zapata y los que cobraron efectivamente fueron Omar Pérez, Juan Manuel Seijas y Leyvin Balanta, para decretar un 3-1 a favor de Independiente Santa Fe quien obtuvo así su primer título Continental el 9 de diciembre de 2015, la Copa Sudamericana.

Foto: independientesantafe.com

La alegría de un título intercontinental: Santa Fe Campeón Suruga Bank Championship

El 10 de agosto de 2016, el sueño y la alegría de un título intercontinental se hizo realidad para Independiente Santa Fe. La hazaña se logró en Japón frente al Kashima Antlers, tras un gol de Osorio Botello y un penalti atajado por “Rufay” Zapata a Mu Kanazaki, que puso a vibrar a toda la afición de “El León”, que terminó ganado la Suruga Bank Championship, otro título para el técnico argentino Gustavo Costas.

Cuatro Superligas muestra en la historia Independiente Santa Fe

El 27 de enero de 2013, Santa Fe celebró de local una nueva victoria, esta vez ante su rival de patio con un gol de Carlos Valdés que dejó la serie 3-1 a su favor para asegurar la primera Superliga, con Wilson Gutiérrez como entrenador.

Posteriormente, el 27 de enero de 2015, los goles de Yerry Mina y Luis Páez le dieron el triunfo sobre Atlético Nacional con un resultado en la serie de 2-1. Con levantar esta segunda Superliga se ganaron el tiquete para la hazaña en la Copa Sudamericana.

En 2017, Santa Fe frente al DIM, por la mínima diferencia, se coronó campeón de la Superliga por tercera vez en su historia convirtiéndose en el primer equipo en lograr el tricampeonato en este torneo.

El 20 de octubre en el Estadio El Campín de Bogotá, Santa Fe ganó la cuarta Superliga, tras superar al América 5-3 en el marcador global. El título los ratifica como el equipo más ganador de Superliga en Colombia.

Le puede interesar: “Estamos hechos de pequeños momentos”, Angie Orjuela a 42K del sueño parisino

“Las Leonas” también hacen parte de la historia

El 24 de junio de 2017 las Leonas se convirtieron en las primeras campeonas de fútbol profesional en el país.

En 2020, Las Leonas ganaron su segunda estrella al vencer a sus rivales del América de Cali.

En 2023, con el técnico Omar Ramírez, Las Leonas completaron su tercer título de Campeonas del Fútbol Profesional luego de vencer al América de Cali por 2-0.

Foto: independientesantafe.com

Lea también: Linda Caicedo, Messi, Djokovic y Haaland, entre los nominados al premio Laureus

Con información de independientesantafe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *