En una asonada contra tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo, mientras adelantaban tareas de seguridad en la vereda Alto El Palo en Caloto, Cauca, 15 soldados resultaron heridos y uno de ellos fue atacado con arma corto punzante.
Según explicación de las Fuerzas Militares de Colombia, las tropas fueron rodeadas de manera violenta por un grupo de personas, quienes mediante el delito de asonada atentaron contra la integridad del personal, obligándolos a salir del área donde se encontraban en desarrollo de operaciones contra el narcotráfico.
En los hechos se evidenció la instrumentalización de la población que estaría siendo utilizados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc como estrategia para impedir las operaciones militares, que son legítimas y amparadas por la Constitución.
Absurdo que las tropas del Ejército sean expulsadas del municipio de Caloto, en el Cauca, en medio de una asonada. Este hecho como lo ocurrido en Cajibío parece estar relacionado con la presión de los terroristas de las FARC.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 26, 2024
¿Dónde está el Ministro de la Defensa? Solo aparece… pic.twitter.com/Dl4nwa4ZVl
Por lo anterior, las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron que se instaurarán las denuncias respectivas por el delito de asonada.
Le puede interesar: Capturados tres hombres cuando cobraban una millonaria extorsión en Cúcuta
“Continuaremos las operaciones militares de manera sostenida con el propósito de proteger de los habitantes de esta región, bajo el respeto de los DD.HH. y DIH”, registran las Fuerzas Militares en su cuenta de X.
Lea también: Capturados sospechosos de homicidio cuando huían en un taxi en la localidad de Tunjuelito [VIDEO]