Categorías
Ecología

Así es la labor ambientalista del 10% de los jóvenes que prestan el servicio militar

[VIDEO] Se invita a hombres y mujeres entre los 18 y hasta faltando un día para los 24 años, que con vocación por el cuidado y conservación del medioambiente y que deseen trabajar en pro del desarrollo sostenible, presten el servicio militar en el Ejército Nacional.

El Ejército Nacional con el servicio militar le apuesta a la conservación de la vida y a desarrollar iniciativas que aporten a la protección y conservación del medioambiente.

La Ley 1861 de 2017 estipula en su artículo 16 que el 10 % de los hombres y mujeres que se incorporan al servicio militar en todo el país deben estar destinados a desarrollar tareas que beneficien el medioambiente, por lo que el Comando de Reclutamiento y Control Reservas, a través de la incorporación, busca fortalecer las unidades que desde diferentes lugares del territorio nacional adelantan acciones en favor del ecosistema y del medioambiente.

Es el caso del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 1 General José Miguel Silva Plazas, ubicado en Duitama, Boyacá, unidad que recientemente fue certificada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por cumplir con los requisitos para la creación y tenencia de viveros, desarrollando labores que garantizan el crecimiento del sector agropecuario, rural y ambiental.

Gracias al arduo trabajo de los soldados que prestan el servicio militar en esta región se ha logrado mantener dos viveros con una capacidad de 200.000 plántulas, los cuales fueron creados en el año 2020 con apoyo del Comando de Ingenieros Militares y en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). Estos viveros hoy son reconocidos a nivel nacional y departamental como referentes en siembra, recolección de semillas y germinación, entre otros.

En este vivero se siembran once especies, las cuales se conservan en alturas de 1.500 a 3.500 metros a nivel del mar; cuentan con especies como el totumo, eugenias, manita de oso, guayacán de Manizales, duraznillo y botón de oro, entre otras; estas plantas ayudan a mitigar los daños en áreas deforestadas.

Este proyecto, del que participan activamente los jóvenes que prestan el servicio militar, tiene como propósito aportar de forma directa a la conservación de la flora en la región y se desarrolla de manera articulada con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales. Los soldados para su labor ambiental cuentan con la formación necesaria para ayudar en la mitigación de incendios forestales, como el presentado en el municipio de Susacón, Boyacá, cuando más de 100 hectáreas fueron arrasadas y donde se requiere una intervención urgente para la restauración de ese bosque nativo.

Le puede interesar: Perú es el país que tiene mayor diversidad de aves en el mundo, sobrepasa a Colombia y Brasil

Es por ello que se invita a hombres y mujeres entre los 18 y hasta faltando un día para los 24 años, que con vocación por el cuidado y conservación del medioambiente y que deseen trabajar en pro del desarrollo sostenible, presten el servicio militar en el Ejército Nacional y se desempeñen en diferentes lugares del territorio nacional; para esto, podrán acercarse al Distrito Militar más cercano y realizar el proceso de incorporación, teniendo en cuenta que la primera convocatoria del año estará abierta hasta el 25 de febrero de 2024, permitiéndose también que realicen su proceso en los meses de mayo, agosto y noviembre del presente año.

El mensaje del Ejército Nacional es “Deje su huella en el país, proteja la vida y sea un soldado custodio del medioambiente”.

Lea también: Humedales, espacios de biodiversidad que sirven de escudo al cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *