Categorías
Ciencia y Tecnología

Colombia entra oficialmente al Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe

El ingreso de Colombia a LAC4 se dio en el marco del Diálogo sobre Políticas de Ciberseguridad de la Alianza Digital UE-ALC, que se llevó a cabo en Santo Domingo (República Dominicana).

Colombia sigue fortaleciendo su reconocimiento internacional en materias TIC, y sumando importantes aliados para convertirse en una PotencIA Digital, gracias al ingreso oficial al Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe (LAC4). Esta organización brindará apoyo técnico a la construcción de la Estrategia Nacional de Seguridad Digital del país, de la mano de la Alianza Digital UE-ALC (Unión Europea y América Latina y el Caribe) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal, acompañó la oficialización de la entrada del país a esta organización, que se dio en Santo Domingo (República Dominicana). “Colombia entra a participar en una articulación regional que busca crear una red para fortalecer las habilidades digitales. Con el liderazgo del ministro Mauricio Lizcano, aprovecharemos esta oportunidad para profundizar nuestro trabajo en temas de seguridad digital, tomando las mejores experiencias y enfocándolas en los temas que se manejan en el Centro de Operaciones de Seguridad Nacional, y que hacen parte de las prioridades que tienen el MinTIC en materia de seguridad digital”, explicó.

El ingreso de Colombia a LAC 4 se dio en el marco del Diálogo sobre Políticas de Ciberseguridad de la Alianza Digital UE-ALC, que se llevó a cabo en Santo Domingo (República Dominicana). Este espacio busca diseñar, conjuntamente, un mapa de ruta regional y acordar acciones tangibles que contribuyan a una mayor y necesaria cooperación en materia de ciberseguridad.

Saúl Kattan, consejero presidencial de Transformación Digital, celebró la entrada de Colombia a LAC4, un tema en el cual se viene trabajando en el último año de manera conjunta: “Nos complace este anuncio, que tiene como propósito apoyarnos y generar el conocimiento que tienen todos los aliados, para fortalecer nuestra estrategia de seguridad digital”. En este momento, el país desarrolla la fase de coordinación de mesas técnicas para plantear la Estrategia Nacional de Seguridad Digital e iniciar la fase de implementación en el segundo semestre de 2024. El intercambio de experiencias que se espera lograr con la LAC4 fortalecerá este espacio articulado entre Presidencia y el MinTIC, donde se reconoce la importancia y necesidad de potenciar la ciberseguridad en Colombia, desde diferentes estrategias y frentes.

Le puede interesar: Claro Colombia seleccionó el Partnership TCS y VIAVI, para mejorar su servicio al cliente, usando IA

Finalmente, Liina Areng, presidenta de LAC4, ratificó la noticia y expresó su agradecimiento a Colombia por sumarse como nación participante, para aportar, desde la experiencia, en la transformación digital de la región.

Con este anuncio, el país fortalecerá los ejes temáticos de la organización, en los cuales ya viene trabajando, y entre los que se encuentran:

  • Los modelos SOC a nivel nacional
  • Estrategia Nacional de Seguridad
  • Programas en formación de Ciberseguridad
  • Seguridad 5G para Colombia
  • Fortalecimiento de la capacidad de respuesta y gestión de incidentes de Ciberseguridad
  • Programas para promover la participación de mujeres en Seguridad Digital.

Lea también: Acuerdo entre Colombia e India para transferencia de tecnología, desarrollo de infraestructura digital pública y capacitación del talento humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *