El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este lunes con el Papa Francisco en la ciudad del Vaticano antes de encontrarse con el mandatario de Italia, Sergio Mattarella.
“El presidente Javier Milei mantuvo esta mañana en la Ciudad del Vaticano un encuentro con Su santidad el Papa Francisco”, informó el Gobierno en un comunicado.
Durante el encuentro, que se extendió durante más de una hora, hubo un intercambio de regalos. Durante la audiencia, se realizó el tradicional intercambio de dones. Por su parte, el Papa Francisco obsequió al Jefe de Estado argentino un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro, algunos textos de los documentos papales y el Mensaje para la Paz de este año. Mientras que el Presidente argentino correspondió con la edición filatélica de los Correos argentinos dedicados a la canonización de Mama Antula, una copia del documento con el cual el gobierno argentino acreditaba a Juan Bautista Alberdi como encargado de negocios ante el Papa en 1854 y algunos dulces típicos argentinos.
Tras la entrevista, el mandatario y la comitiva que viajó con él se reunieron con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
La delegación argentina que acompaña al mandatario está integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, su par del Interior, Guillermo Francos; y su homóloga de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El Vaticano dijo que se abordaron varios temas en las conversaciones entre las autoridades.
“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica”, dijo la Santa Sede en un comunicado.
Agregó que en la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones.
También estuvo presente el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel y asesor espiritual del presidente, el rabino Axel Wahnish, que acompaña a Milei desde el inicio de su gira internacional, que comenzó el martes en Israel.
Le puede interesar: El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador comenzó escrutinio final de legislativas del día 4
El jefe de Estado, que asistió el domingo a la canonización de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mamá Antula”, se reunió después con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, una de las residencias presidenciales.
“Durante el encuentro, Milei y Mattarella coincidieron en iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones”, señaló el Ejecutivo argentino.
El presidente argentino también se reunirá con la primera ministra, Georgia Meloni, antes de dar por finalizada su gira y regresar a Buenos Aires.
Lea también: Presidente de Ecuador llama a celebrar referéndum y consulta popular, conozca las preguntas
Con información de Sputnik.